El grupo gasolinero mexicano G500 y su socio suizo Glencore invertirán 700 millones de dólares (mdd) en México entre 2017 y 2018.

“Nuestra franquicia inaugurará la primera de 200 estaciones de servicio que, en este año, pretendemos que cuenten con nuestra imagen y se complementarán con 1,200 más el próximo año. Ese es nuestro objetivo”, explicó en entrevista con Forbes México el presidente de G500, Antonio Caballero.

Este 17 de agosto la compañía abrirá su primera estación con marca propia, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México . La firma gasolinera invertirá 75 millones de dólares (mdd) durante 2017 para transformar 200 estaciones este año y 125 mdd más en 2018 para el resto. Los recursos se usarán en instalaciones, imagen, adaptación e instalación de las gasolineras.

El directivo dijo que el valor de su red de 1,400 gasolineras, “bajita la mano”, puede rondar 2,800 millones de dólares, si se considera que el desembolso por estación es de 2 mdd.

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Además, el gigante energético Glencore pretende desembolsar 500 millones de dólares “para temas de almacenamiento, infraestructura, logística, mover productos energéticos etcétera. Hablamos de una inversión muy importante, además de capacidad de infraestructura de nivel mundial para iniciar en México y continuar en el resto del mundo”.

El pasado 18 de mayo de 2017, Glencore informó que abastecería a 12% de las gasolineras de México en alianza con G500.

Aquí la nota: Glencore y G500 se unen para abastecer a 12% de gasolineras en México

Para diferenciarse de los nuevos jugadores privados como Oxxo Gas, Petro-7, BP, Exxon, La Gas e incluso  Pemex, su oferta diferenciadora, por ejemplo, buscará lanzar una tarjeta que puedan usar en todo el territorio, donde los usuarios recorran el país y se acerquen a esos beneficios.

“Queremos que la gente a lo largo del país se familiarice con nuestra marca”.

Además, usarán su marca G Boost de gasolina aditivada que, según Caballero, es más amigable con el medio ambiente, entrega mayor rendimiento y cuida el motor.

Son aditivos detergentes. Su función es limpiar los sistemas de inyección del motor. Si está limpio, la combustión es más eficiente: consume menos gasolina, y por tanto se contamina menos. Se emiten menos gases, hay menos humo. Esto genera que los servicios vehiculares sean más espaciados, además de cuidar al bolsillo y al medio ambiente, entrega más kilómetros por litro”.

 

No al etanol

El pasado 27 de junio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el aumento de etanol en las gasolinas de 5.8% a 10%, pese a la polémica ambiental que ronda a esta decisión. Al preguntarle si van a mezclar etanol con sus combustibles, la respuesta de Caballero es contundente:

“Nosotros no vamos a manejar las mezclas con etanol. No queremos meternos a competir en mezclas de etanol con el ánimo de abaratar precios”.

El presidente de Grupo G500 añadió que en el mundo siempre hay topes a la participación de etanol en los combustibles. “Por alguna razón será”.

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Elección de 2018 no le quita el sueño

Aunque los jugadores del sector energético han celebrado la reforma, que ha dejado más de 70,000 millones de dólares  en inversión desde que se implementó, los temores ante una nueva administración, que puede encabezar el opositor Andrés Manuel López Obrador, quien ha planteado un referéndum para dar marcha atrás a la Reforma, merodean al país. Pero no es el caso de G500, pues a Caballero no le quita el sueño un gobierno de oposición.

“No estamos preocupados, estamos seguros de que los futuros gobiernos, sean de quien sean, serán razonables y buscarán el beneficio y bienestar de los mexicanos. Nos quita el sueño servir al consumidor, dar un mejor producto, entregar un mejor servicio. Nosotros estamos pensando en tener listas las 1,400 estaciones, si pensáramos en las elecciones a lo mejor no nos da tiempo de tenerlas listas”.

 

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