La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el aumento de etanol en las gasolinas de 5.8% a 10%, pese a la polémica ambiental que ronda a esta decisión.

“Las condiciones de competencia en los estados fronterizos de México con los Estados Unidos de América han cambiado y han puesto en desventaja a los expendedores de gasolinas en territorio nacional debido a que muchos consumidores optan por abastecerse en estaciones de servicio al otro
lado de la frontera debido a que, al tener especificaciones de calidad diferentes que permiten un contenido en volumen de hasta 10% de etanol, su precio tiende a ser menor”, explicó la entidad regulatoria que dirige Guillermo Alcocer en un documento.

Apenas en agosto de 2016, la CRE emitió la NOM-016, que precisa que el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas está restringido en las Zonas Metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Valle de México y para el resto del país con 5.8% como máximo.

La CRE justificó que cuando se expidió la norma, la liberalización de gasolina y diésel no había iniciado.

PUBLICIDAD

“Dicha restricción fue establecida por la CRE a partir de evidencia concreta, tanto de laboratorio como empírica a nivel global, que demuestra que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono y PM en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas”, recordó Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en su sitio web.

 

Siguientes artículos

Pemex tiene nuevo director de alianzas y nuevos negocios
Por

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex designó a David Armando Palacios Hernández como director corp...