México aprueba más etanol en gasolinas en medio de polémica ambiental
el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de contaminación, según grupos medioambientales.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el aumento de etanol en las gasolinas de 5.8% a 10%, pese a la polémica ambiental que ronda a esta decisión.
“Las condiciones de competencia en los estados fronterizos de México con los Estados Unidos de América han cambiado y han puesto en desventaja a los expendedores de gasolinas en territorio nacional debido a que muchos consumidores optan por abastecerse en estaciones de servicio al otro
lado de la frontera debido a que, al tener especificaciones de calidad diferentes que permiten un contenido en volumen de hasta 10% de etanol, su precio tiende a ser menor”, explicó la entidad regulatoria que dirige Guillermo Alcocer en un documento.
Apenas en agosto de 2016, la CRE emitió la NOM-016, que precisa que el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas está restringido en las Zonas Metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Valle de México y para el resto del país con 5.8% como máximo.
La CRE justificó que cuando se expidió la norma, la liberalización de gasolina y diésel no había iniciado.
“Dicha restricción fue establecida por la CRE a partir de evidencia concreta, tanto de laboratorio como empírica a nivel global, que demuestra que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono y PM en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas”, recordó Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en su sitio web.