La compañía automotriz dijo que durante el periodo perdió 214 millones de dólares en América del Sur, debido al entorno macroeconómico de la región, sobre todo en Brasil en donde su demanda se vio afectada. Reuters   General Motors Co reportó el jueves una ganancia trimestral menor a la esperada, ya que la debilidad en Sudamérica y Rusia afectó la demanda y la tasa de impuestos de la compañía fue superior a lo estimado. “Es evidente que el entorno macroeconómico en América del Sur, y sobre todo en Brasil, se deterioró incluso frente a lo que pensábamos que iba a ser”, dijo el presidente financiero de la firma, Chuck Stevens, a periodistas. El ejecutivo afirmó que espera que la región sea “razonablemente desafiante” durante la primera mitad del año, aunque dijo que GM está apuntando a ganancias en la segunda mitad de 2015 similares al mismo período del año pasado. Stevens dijo que el fabricante estadounidense de vehículos ha recortado empleos y reducirá turnos de producción en las plantas de Brasil. Informó además que las medidas generarán cerca de 200 millones de dólares (mdd) en ahorros anuales. GM perdió 214 mdd en América del Sur en el primer trimestre. El ejecutivo afirmó que el panorama en 2015 para la firma de Detroit es mejorar sus utilidades y dijo que se mantendrá encaminada en 2016 para superar el 10% de márgenes de ganancia en América del Norte y volver a la rentabilidad en Europa. Los ingresos netos en el primer trimestre de General Motors ascendieron a 945 mdd, o 56 centavos por acción, comparado con los 125 mdd, o 6 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. Los resultados del año pasado incluyeron cargos relacionados con una serie de llamados a revisión, que incluyeron uno por una falla en el interruptor de encendido de algunos vehículos. Excluyendo ítems extraordinarios, GM ganó 86 centavos por acción, por debajo de los 97 centavos esperados por analistas según Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos de la automotriz cayeron 4.5% a 35,700 mdd, por debajo de los 37,600 mdd que esperaban los analistas. Un volumen de ventas más débil en Brasil y Rusia afectó sus resultados, así como el impacto por el debilitamiento de las monedas en Sudamérica debido a la fortaleza del dólar estadounidense. GM dijo en marzo que cerraría una planta rusa y dejaría de impulsar su marca Opel allí debido a la caída de la demanda. América del Sur representó cerca de 6 centavos de la caída de las ganancias, mientras que otros 4 a 5 centavos provienen de la tasa de impuestos más alta de lo esperado, dijo GM.

 

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