Genaro García Luna reapareció para rechazar las acusaciones que lanzó Jesús “El Rey” Zambada en su contra, asegurando que de propia mano entregó millonarios sobornos al exdirector de la Policía Judicial Federal y también secretario de Seguridad Pública.

“Nunca tuve ningún contacto con gente vinculada a alguna actividad delictiva. Ni llamadas ni reuniones, nunca”, dijo García Luna durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en respuesta a los señalamientos de que recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

En la última audiencia del juicio que realizan las autoridades de EU en contra de Joaquín “El Chapo”, el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada dijo que pagó más de seis millones de dólares en sobornos al exfuncionario de Felipe Calderón para designar a un alto mando policíaco elegido por el cártel.

Al respecto, el exsecretario dijo que las acusaciones son “una argucia ocupada por los delincuentes para obtener una ventaja en sus procesos”, además de ser inverosímiles dado que como director de la Policía Judicial no tenía la facultad para designar a un comandante. Esto debido a que con la creación de la AFI se creó en la PGR el Consejo de Profesionalización, encargado de dicha tarea.

“Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”.

Sobre su gestión al frente de la SSP, Genaro García rechazó haber negociado con algún criminal y aseveró que “hay registro de videograbación de todo el tiempo” que estuvo en el cargo, de las personas que entraron a la Secretaría, así como un “registro documental” de su agenda personal, con todas las reuniones que sostuvo dentro y fuera de la oficina.

Asimismo, destacó que las acusaciones de Jesús Zambada no son nuevas y ya se habían investigado.

Con información de Radio Fórmula

Te puede interesar: 

Acusación de narcosoborno también pega a exfuncionario de AMLO

 

Siguientes artículos

Advierte OCDE: ya se asoma la desaceleración
Por

La organización de los 36 países más ricos del planeta presentó sus previsiones económicas para los próximos años, donde...