Notimex.- La llamada generación Afore, es decir, aquella que ingresó a trabajar después del 1 de julio de 1997, al momento de su retiro tendrá una tasa de reemplazo no mayor al 49%, lo que significará una pensión mensual no mayor a los 4,000 pesos, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través de un reporte denominado Apuntes sobre el SAR, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que alrededor de una cuarta parte de los trabajadores de la Generación Afore tendrá derecho a una pensión.

De estos, dijo, al menos dos terceras partes será con un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada (PG).

Lee también: Senado aprueba flexibilizar régimen de inversión de las Afores

Esto significa que, en un alto porcentaje de casos, el ahorro previsional derivado de las aportaciones por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y Cuota Social (CS) podría financiar pensiones menores a la Mínima Garantizada.

Ante este panorama, la Consar propuso que gracias a un subsidio gubernamental, los trabajadores podrían acceder a dicha Pensión Mínima Garantizada, es decir, sumar la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor que actualmente es de 1,275 pesos mensuales.

Con la integración de ésta a la generación Afore, la pensión mensual pasaría de 3,843 pesos a 5,118 pesos, lo que significaría pasar de 49 a 67% de la tasa de reemplazo en un futuro.

Estos recursos, comentó, podrían ser considerados como un componente solidario no contributivo que podría incluirse en un sistema de pensiones más amplio.

No te pierdas: Se agotó el tiempo para mejorar la pensión de la primera generación Afore

 

Siguientes artículos

Prevén que Banxico baje por tercera ocasión su tasa de interés
Por

10 de 14 expertos creen que esperan que la autoridad monetaria rebaje la tasa en 25 puntos base a a 7.50%.