Los resultados se vieron impactados por cargos por unos 16,000 millones de dólares vinculados a su salida de los activos de GE Capital.

Reuters

General Electric (GE) sufrió una pérdida neta de 13,600 millones de dólares en el primer trimestre, o 1.35 dólares por acción.

PUBLICIDAD

Los resultados se vieron impactados por cargos por unos 16,000 millones de dólares vinculados a su salida de los activos de GE Capital, que la empresa dio a conocer la semana pasada en su sorpresivo anuncio de que desinvertiría buena parte de su negocio de finanzas.

Las ganancias del área industrial de General Electric subieron 9% en el primer trimestre, ayudadas por recortes decostos que ampliaron los márgenes de utilidades, luego de que el grupo estadounidense se enfocara en la fabricación de motores, turbinas para aviones y otros productos y dejara de lado el negocio financiero.

Los ingresos cayeron 1% en sus segmentos industriales, ante la carga de 950 millones de dólares proveniente de un dólar más fuerte, informó el viernes GE Co. Al eliminar el efecto del tipo cambiario y de ciertas operaciones, las ventas ascendieron 3%.

Se espera que la apreciación del dólar presione las finanzas de las compañías industriales estadounidenses, cuyos ingresos se ven menguados cuando las ventas en el exterior son trasladadas a la moneda del país norteamericano.

Excluyendo ítems especiales, GE anotó utilidades de 31 centavos de dólar por acción, superando la estimación promedio de analistas de 1 centavo de dólar por título, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones del conglomerado caían 0.7% a 27.09 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Las ventas en el negocio de gas y petróleo de GE, que están siendo observadas de cerca debido al fuerte declive de los precios globales del crudo, bajaron  8% y las utilidades retrocedieron un 3%.

Excluyendo los efectos de tipo cambiario y el impacto de ciertas operaciones, GE dijo que sus ingresos por su negocio energético se mantuvieron estables y que las ganancias operativas escalaron un 11%.

GE ha advertido que las ventas y los beneficios en su segmento de petróleo y gas podrían caer en un 5% este año, aunque analistas sostienen que el declive podría ser mucho más acentuado.

“En cuanto al sector de gas y petróleo, los ingresos se mantienen”, dijo Tim Ghriskey, jefe de inversión de Solaris Asset Management. No obstante, advirtió: “La debilidad en ese negocio todavía puede presentarse más adelante”.

Las ventas totales del grupo cedieron 12.5% a 19,340 millones de dólares, puesto que los ingresos de GE Capital se derrumbaron en 39%.

Los márgenes operativos industriales de GE subieron 1.2 puntos porcentuales a 15.6% respecto al mismo periodo del año anterior, apuntalados por recortes de costos administrativos y un flujo mayor de efectivo proveniente de una serie de servicios de márgenes más alto.

 

Siguientes artículos

Inflación en EU sube por costos de gasolina y vivienda
Por

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor avanzó un 0.2% el mes pasado tras un incremento...