Las elecciones en la gran mayoría de las naciones generan incertidumbre para los mercados, por lo que los próximos comicios en México no son la excepción, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunado a esto, en el país las instituciones encargadas de vigilar los procesos electorales se han fortalecido y han consolidado su credibilidad, agregó Gurría al concluir su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 “Retos y Oportunidades para el Próximo Sexenio”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Estamos hablando de una consolidación institucional de quién está controlando, manejando, encaminando los procesos electorales, eso nos debe de dar tranquilidad a nivel internacional”, señaló luego de ser cuestionado respecto a si las elecciones ponen en riesgo el crecimiento económico del país.

Lee también: México tendrá en 2018 las elecciones más caras de su historia

PUBLICIDAD

Sus dichos contrastaron con su ponencia respecto a las perspectivas internacionales, en la cual Gurría dijo que en todos los países que conforman la OCDE hay un claro deterioro de la confianza de la ciudadanía en las instituciones y la democracia.

Esta desconfianza ha generado resultados inesperados en consultas democráticas como la del Brexit y el proceso de paz en Colombia entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

“Los jóvenes no fueron a votar ni siquiera a favor de la paz en Colombia. Eso da una idea de la falta de confianza en la democracia, es decir, ‘esta democracia no me resuelve mi problema y entonces no me acerco’. Eso es peor de contar en contra del sistema, porque es donde se empiezan a encontrar las actitudes más irracionales y en algunos países son francamente violentas respecto del sistema actual”, dijo Gurría.

No te pierdas: Mayoría de profesionistas piensa que las elecciones serán negativas para la economía

Adelantó que el organismo que encabeza elaborará un estudio enfocado en el proceso de campañas electorales en México, con el objetivo de contribuir a las temáticas que se deberían de abordar en este proceso.

“Bajo la responsabilidad del secretario, no significa que sea la voz de todos los países, decir estos temas son los que creemos que deben ser motivo de debate y atención de la próxima administración, independientemente de cuál sea el resultado de la elección”, apuntó.

 

Siguientes artículos

javier corral
Empresarios respaldan a Corral y exigen recursos para Chihuahua
Por

Empresarios, ciudadanos y la Coparmex acompañaron la exigencia de castigar a exfuncionarios que hayan cometido actos de...