Getty Images: cómo capturar el éxito y ganar 800 millones de dólares
Getty Images cuenta con un catálogo de más de 300 millones de imágenes y el mundo digital le permite abarcar más mercado
Craig Peters recibe a Forbes México en un coworking del céntrico Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Sobre la mesa hay un par de revistas, que hojea distraídamente. Sonríe. “Aquí hay muchas de nuestras fotografías; las reconozco inmediatamente”.
Hace poco, Peters cumplió un año como ceo de Getty Images, cargo al que llegó luego de desempeñarse como jefe de Operaciones. Fue invitado por Mark Getty, el fundador de la agencia ( junto con Jonathan Klein) para ponerse al frente del negocio.
Encontrarse con sus fotografías en las publicaciones que le salen al paso durante sus viajes es algo común. Fundada en 1995, Getty Images tiene un catálogo de unos 300 millones de imágenes, y su crecimiento en la era digital parece no tener límites.
El catálogo de esta agencia de fotografías y videos es el más grande del mundo, según Research and Markets, y se nutre de dos fuentes. Por un lado, están las imágenes periodísticas y, por el otro, las fotografías creativas; estas últimas son demandadas, sobre todo, por agencias publicitarias y empresas.
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El “Reporte Global de Imágenes y Videos de Archivo” realizado por Research And Markets, coincide con su premisa cuando estima que el negocio de la comercialización de fotografías y videos alcanzará un valor superior a 4,000 mdd en 2023.
“Debemos estar integrando a nuestra plataforma alrededor de 100,000 fotografías y videos cada día”, estima Peters.
Getty Images hace el levantamiento de este volumen de imágenes con su propio ejército de fotógrafos, videógrafos, realizadores y otros creadores de contenido que están dispersos por el mundo. Se calcula que son unos 250,000.
Pero también se apoya de 300 socios proveedores. La agencia comercializa material fotográfico y audiovisual de agencias y medios de comunicación internacionales, como France Press, BBC, DW y el Servicio Italiano de Noticias, así como de empresas de eventos deportivos, como Major League Baseball (MLB), National Basketball Association (NBA) y Major League Soccer (MLS), y de espectáculos, como la organizadora de conciertos Live Nation.
La comercialización de este mundo de imágenes da a Getty Images ingresos por 800 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Moody’s Investor Service.
La imagen es el medio y el mensaje
Quizá los medios de comunicación que compran los materiales de Getty Images están en medio de una tormenta de cambios, pero la agencia vive el mejor momento en su historia en casi 25 años.
En la medida en que internet ha penetrado en más ámbitos de la vida de las personas, las redes sociales y los dispositivos móviles se han colocado en los canales privilegiados para la dispersión de contenido digital, y eso ha sido abrumadoramente bueno para Getty Images.
“Si te fijas en los últimos 10 años, te darás cuenta de cómo la tecnología lo cambió prácticamente todo, inclusive la manera en que se constituye el lenguaje, pasando ahora el ser humano a ser mucho más visual de lo que era antes, cuando la imagen era algo comple- mentario o secundario”, observa Peters.
La imagen, ya sea en movimiento o fija, es uno de los recursos más eficaces hoy en día para atraer la atención de los internautas, quienes tienen acceso a contenidos de distintos de formatos, como lo deseen y, por tanto, se han habituado a no dedicar más atención que ocho segundos, en promedio, a cada pieza.
En esta avalancha de contenidos, los que se componen de imágenes son 94% más vistos que los que carecen de ellas, señala la consultora digital QuickSprout.
“La imagen está hoy en prácticamente cada aspecto de la vida de las personas: en su comunicación, en su interacción y en su diversión”, dice Peters. “Se ha cumplido, literalmente, aquel dicho que subraya que una imagen vale más que mil palabras. La imagen ya es, hoy, el medio y el mensaje”.
Antes que cambiar en el futuro, el directivo calcula que la demanda de contenido visual seguirá en aumento. “No veo que la tecnología, impulsora de la imagen, vaya a retroceder”, afirma.
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