General Motors ha experimentado con pilas de combustible de hidrógeno durante décadas, pero aún no las utiliza en los vehículos que vende. Eso puede cambiar a medida que el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos se prepara para probar camionetas de servicio mediano alimentadas con hidrógeno verde libre de carbono, utilizándolas como camiones de trabajo para una compañía eléctrica.

La unidad HYDROTEC de GM dijo que las camionetas basadas en su modelo Chevrolet Silverado 5500 2024 equipadas con su sistema de celda de combustible serán utilizadas para aplicaciones comerciales a finales de este año por Southern Company, con sede en Atlanta, una de las empresas de servicios públicos más grandes del país. Estarán diseñados para recorrer más de 300 millas por cada repostaje y también servirán como un sistema de energía eléctrica remota. Repostarán combustible en una estación desarrollada con la empresa de servicios públicos y Nel, un fabricante noruego de electrolizadores, donde se generará hidrógeno a partir de un sistema de energía renovable dedicado.

El programa de prueba se está pagando parcialmente con una subvención de 26 millones de dólares del Departamento de Energía que GM recibió en 2021. La compañía no dijo cuántos de los camiones de celda de combustible, que pesan 19,500 libras, similar a la versión diésel que vende, se construirán para el programa o si tiene la intención de comercializarlos eventualmente.

El sistema de pila de combustible de alta potencia de los camiones “puede producir más de 300 kilovatios de potencia máxima” y servir como generador móvil para “generar energía en los lugares de trabajo o llevar la carga a los vehículos eléctricos en áreas donde la carga tradicional no está disponible”, dijo Jacob Lozier. dijo a los periodistas el director del programa de HYDROTEC. “Tiene suficiente potencia y energía para suministrar energía a hasta 250 hogares estadounidenses” durante un día.

GM comenzó a trabajar en pilas de combustible de hidrógeno en la década de 1960 y principios de la década de 2000, aunque eventualmente podría vender millones de vehículos de pasajeros propulsados por este combustible elemental. Los desafíos técnicos y los problemas de costos han dejado de lado principalmente las celdas de combustible para vehículos más pequeños, pero la tecnología parece prometedora para camiones y furgonetas comerciales. Nikola comenzó a vender semirremolques de hidrógeno a clientes en California el año pasado, y los fabricantes de camiones, incluidos Daimler, Volvo y Hyundai, se están preparando para seguirlo.

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GM prepara una flota de prueba de camionetas pesadas impulsadas por hidrógeno verde

A finales de este año se desplegará una flota de camionetas Chevrolet Suburban de servicio mediano de GM propulsadas por hidrógeno con Southern Company. GM

Las pilas de combustible, dispositivos electroquímicos que convierten electrones de hidrógeno en electricidad, pueden proporcionar un alcance y una potencia que normalmente superan a los sistemas de baterías, funcionan de manera eficiente en climas cálidos o fríos y pueden repostarse en una fracción del tiempo que lleva recargar un vehículo eléctrico. Pero el hidrógeno es difícil y costoso de transportar y almacenar, desafíos que han ralentizado su uso más allá de las aplicaciones industriales. Hay menos de 60 estaciones de servicio en Estados Unidos, casi todas en California, y cobran hasta 36 dólares por kilogramo para surtir el combustible. El Estado Dorado tiene más de 18.000 vehículos de pasajeros de hidrógeno, principalmente sedanes Toyota Mirai y crossovers Hyundai Nexo. Honda, que se asocia con GM en tecnología de celdas de combustible, planea ofrecer este año en California un crossover CR-V de hidrógeno que también funciona como un vehículo eléctrico enchufable.

En 2020, GM planeó brevemente asociarse con Nikola en una camioneta alimentada por hidrógeno justo antes de que Trevor Milton, el fundador de la startup, fuera acusado de realizar múltiples afirmaciones fraudulentas. GM se retiró del acuerdo y Nikola canceló el programa de camionetas, centrándose únicamente en semis de batería y de hidrógeno. Milton fue declarado culpable de fraude de valores y sentenciado a cuatro años de prisión a finales del año pasado.

El nuevo proyecto de camioneta de GM para HYDROTEC sigue a planes recientes de suministrar celdas de combustible a Autocar Industries para mezcladoras de cemento y otros vehículos comerciales especializados y a Komatsu para un camión minero propulsado por hidrógeno. También proporciona tecnología de pilas de combustible al fabricante de camiones Navistar y Wabtec, que fabrica locomotoras de carga y tránsito.

“Consideramos que las pilas de combustible son la solución ideal para electrificar los vehículos más grandes”, dijo Charlie Freese, director ejecutivo de HYDROTEC. “Son una pieza clave de este rompecabezas”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

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