Durante el primer trimestre del año, el gobierno federal canceló 6,851 plazas laborales, sin contar a Pemex, debido al recorte presupuestal de 132,000 millones de pesos en el primer trimestre.

“La información que se está presentando de las plazas que están en proceso de cancelación, corresponden a las dependencias del Gobierno Federal”, dijo Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pemex, como parte de su presupuesto para este año, recortó más de 10,000 puestos de trabajo. La supresión de plazas adicional que haga este año, con motivo del recorte de 100,000 millones de pesos, se sabrán cuando se empiece a trabajar en el presupuesto de 2017, dijo el funcionario.

PUBLICIDAD

Los ingresos presupuestarios no petroleros ascendieron a 723,130 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, 6.1% más que en el mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La recaudación de ISR, IVA e impuesto a las importaciones crecieron 8.8%, 5.2% y 16.1%, respectivamente, dijo la dependencia.

“El buen desempeño en la recaudación tributaria ayudó en parte a compensar la caída de ingresos petroleros”, dijo Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica en conferencia de prensa.

Los ingresos petroleros en el primer trimestre fueron de 135,469 millones de pesos, 24.6% menos que en el mismo periodo de 2016.

El déficit fiscal se redujo 38% hasta 61,563 mdp en el periodo reportado.

Por otra parte, la deuda del gobierno federal se ubicó en 6.3 billones (millones de millones), 34.3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda de todo el sector público federal es de 8.4 billones de pesos, 45.6% del PIB del país.

 

 

Siguientes artículos

Mezcla mexicana gana 10% durante semana
Por

El crudo de exportación cerró esta sesión con un precio de 37.58 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos M...