Los dos sectores que más impulsaron al PIB en 2013 fueron las Sociedades no Financieras y los Hogares con 48.8% y 33.4%, respectivamente.

 

El gobierno federal sólo contribuyó con 9.3% al Producto Interno Bruto (PIB) durante 2013, muestran resultados del informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)  sobre Cuentas por Sectores Institucionales (CSI).

Los dos sectores que más impulsaron al PIB en 2013 fueron las Sociedades no Financieras y los Hogares con 48.8% y 33.4%, respectivamente. Las Sociedades Financieras aportaron 3.6% y las Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH) sólo 1%.

El mayor impacto por parte de las Sociedades Financieras está explicado porque realizaron la mayor inversión bruta fija en el país con el 60.6%, mientras que los hogares contribuyeron 28.2%.

Para financiar sus gastos en inversión bruta, las Sociedades no Financieras incurrieron en un endeudamiento neto equivalente al 6.1% del PIB en 2013, mientras que las Sociedades Financieras colocaron recursos netos equivalentes a 2.6%.

“Los Hogares llevaron a cabo gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos con 0.8% del PIB; las ISFLSH y el gobierno general reportan préstamos netos por 0.5 y 0.1% del PIB, respectivamente”, explicó.

Durante 2013, la economía incrementó el valor neto de sus activos en 2.1%, para cerrar el año con activos equivalentes a 72, 667,414 millones de pesos, indicó el Inegi

De dichos activos, los Sectores Institucionales que concentraron su posesión fueron los Hogares, el Gobierno y las Sociedades no Financieras con activos equivalentes al 35.7%, 27.2% y 26.8% del valor total de los activos.

 

Siguientes artículos

¿Qué hay detrás del ajuste de proyección del PIB de Hacienda?
Por

Jonathan Heath, integrante del observatorio económico México ¿cómo vamos? consideró que la decisión de abrir un rango pa...