La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, evitó hablar este martes del informe final que elaboró la empresa noruega DNV sobre las causas del colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo del año pasado y que dejó 26 personas muertas y una centena de lesionadas.

DNV entregó su informe final causa-raíz al gobierno de la ciudad en febrero pasado, pero no se había hecho público hasta este lunes, cuando se filtró al diario El País. El documento, que ha provocado un desencuentro entre la administración de Sheinbaum y la firma noruega, será dado a conocer por el propio gobierno este miércoles, según dijo la mandataria.

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“Ya no vamos a tocar hoy ese tema. Mañana ya vamos a informar con detalle”, dijo Sheinbaum este martes cuando se le preguntó en conferencia de prensa sobre el informe final de DNV, aunque no precisó los detalles sobre si se hará público en una comparecencia con medios de comunicación o simplemente se publicará en los canales oficiales del gobierno.

El informe final de DNV, conocido como análisis causa-raíz, provocó un choque entre la firma, que sostiene las conclusiones de su documento, y el gobierno de Sheinbaum, que lo calificó de “falso” y “tendencioso”. A diferencia de sus primeros dos dictámenes, en este último la empresa noruega señala también fallas en la operación y mantenimiento que habrían incidido en el colapso de la Línea 12.

Según lo publicado este lunes por el periódico El País, DNV identifica cuatro factores que fueron determinantes en el accidente, uno de los más trágicos en los más de 50 años de historia del Metro de la Ciudad de México: fallas en el diseño, la construcción, la supervisión de la obra y el mantenimiento, hipótesis que han sido rechazadas por el gobierno de Sheinbaum.

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La propia Sheinbaum Pardo reveló que se inició una demanda civil en contra de DNV por haber incumplido con los términos fijados en el contrato y adelantó que analizarían una denuncia penal. Incluso habló de un presunto conflicto de interés de un abogado relacionado con la firma noruega que en años anteriores habría litigado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha argumentado que el informe de DNV incumplió con la metodología que la empresa tiene incluso registrada. La dependencia dijo que el “informe fase III” fue entregado el 28 de febrero, pero “incumplió con las especificaciones solicitadas en el contrato celebrado”, a diferencia de los primeros dos dictámenes.

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A diferencia de sus primeros dos documentos que señalaban fallas de origen en la Línea 12, relacionados con deficiencias en su diseño y construcción, en el  “informe fase III” hace énfasis en que posibles fallas de operación y mantenimiento también habrían incidido en el colapso de una parte de la línea del año pasado, algo que Sheinbaum rechazó.

“Ninguna inspección de mantenimiento pudo haber detectado fallas en el diseño (…) Si tú tienes una casa y tiene problemas de diseño o de construcción, no por pintarla van a desaparecer”, dijo el lunes Sheinbaum Pardo.

 

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