El gobierno de Guatemala no concedió la visa que habían tramitado trabajadores y abogados que pertenecen a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de las Naciones Unidas que trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guatemala para luchar en contra la corrupción del país.

Las visas fueron solicitadas por Cesar Rincón y Luis Fernando Orozco, abogados colombianos, siendo éste último el investigador en el caso de corrupción del expresidente Otto Pérez Molina y que lo obligó a renunciar al cargo en 2015 y actualmente investiga el financiamiento ilícito de la campaña que convirtió a Morales en presidente de Guatemala durante 2015.

Te puede interesar: OCDE incluye a Panamá en lista negra sobre evasión fiscal

Yilen Osorio, responsable del seguimiento en un caso de sobornos generados por diversos políticos y empresarios al negociar devoluciones de crédito fiscal y en el que Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso está implicado, tampoco le concedieron el visado.

PUBLICIDAD

“La Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionares de la comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y a dos de sus familiares”, afirmó la CICIG.

Además, el organismo anticorrupción advirtió que “estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del acuerdo marco de creación de la Comisión”.

Otro de los afectados es Vicenzo Caruso, investigador italiano, quien en septiembre manifestó la petición de retirar de la inmunidad de Morales.

Desde hace dos meses, la CICIG solicitó la renovación de 42 visas para sus empleados, pero recibió un par de semanas atrás los documentos para integrantes que son ajenos. Estos desacuerdos se deben a las acusaciones que ha realizado el organismo contra Morales desde agosto de 2017.

En esas fechas la CICIG y Thelma Aldana, ex fiscal general exigieron el retiro de inmunidad de Morales por financiamiento electoral ilícito y la Corte de Constitucionalidad revocó la decisión. El representante de Guatemala como respuesta, anunció que no renovaría el mandato de la CICIG y prohibió el ingreso de Velásquez al país durante este año.

El gobierno de Guatemala no ha realizado hasta el momento declaraciones sobre la negación negativa de visados.

 

Siguientes artículos

Destino
OCDE incluye a Panamá en lista negra sobre evasión fiscal
Por

El listado que está en la página web del organismo se menciona a Panamá con tres tipos de visa la de naciones amigas, li...