El gobierno mexicano invertirá junto con la iniciativa privada más de 58,500 millones de pesos en la conservación, mantenimiento y construcción de nuevos proyectos carreteros, hospitalarios, hidráulicos y carcelarios en México. “El primer bloque implica una inversión de más de 22,000 millones, los cuales generarán más de  18,000 nuevo empleos”, anunció José Antonio Meade Kuribreña, secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según el funcionario, el primer bloque de proyectos consta de cinco carreteras y siete hospitales, de los que ya se tienen análisis para ser un proceso de licitación. “Estamos trabajando en un segundo bloque de 18 proyectos hidráulicos, de seguridad, carreteras y hospitales por una inversión de 36,500 millones de pesos”, dijo el responsable de las finanzas públicas. Agregó que un tercer bloque es levantar obras públicas en el sur sureste de la República Mexicana. Te puede interesar: SHCP advierte que es un error posponer inversiones en México El Estado no pierde rectoría y se comparten riesgos con esta estrategia de inversión, aclaró el titular de Hacienda a empresarios, constructores, inversionistas y banqueros en la presentación de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada (APP). Las asociaciones nos permiten una buena distribución de los riesgos, ayudan a reducir costos de construcción, así como una mejor transparencia y rendición de cuentas, manifestó Meade Kuribreña. Por primera vez estamos implementando ya las asociaciones  públicas para la modernización, conservación y construcción de infraestructura carretera, comentó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Actualmente, la dependencia tienes dos APP en conservación carreteras, que son la Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa. En esas obras se invierte más de 9,530 mdp y los trabajos iniciaron en diciembre de 2016. También para este año hay cuatro tramos carreteros más: Saltillo- Monterrey-La Gloria, Matehuala-Saltillo, así como el Texcoco-Zacatepec, y  Tulancingo-Piramides-Pachuca, por 20,700 mdp, recordó el funcionario. Lee: Inversión fija bruta cierra 2016 con aumento marginal La SCT adjudicó dos propuestas nos solicitadas, que ya se limitaron y suman 8,100 mdp, que son las carreteras Las Varas-Puerto Vallarta, en Nayarit, y la Galarza- Amatitlenes, en Puebla, explicó. Para este mes se prepara la publicación de bases y la licitación de la propuesta no solicitada de la autopista de cuatro carriles Monterrey-Nuevo Laredo por 3,000 mdp, agregó Ruiz Esparza. Las APP no sustituyen a la inversión pública sólo la complementan en México, una nación que da certeza jurídica, afirmó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Nadie se queda fuera de construir infraestructura en México, ya que están las puertas abiertas para buscar levantar obras en las diversas entidades públicas, dijo el constructor. El empresario manifestó que no desean escuchar escándalos  de endeudamiento, como ha pasado en los últimos meses en diversos gobiernos estatales.  Hay dinero suficiente, pero se necesita generar una careta de proyectos, concluyó.

 

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