Reuters.- La decisión del próximo gobierno de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México contribuyó a la reciente volatilidad de los mercados locales, reconoció Gerardo Esquivel, quien será propuesto para ser subgobernador del Banco de México (Banxico).

Esquivel, un economista de izquierda con estudios en Harvard, dijo que si bien la bolsa y el peso han sido golpeados por varios factores en los últimos meses, el gobierno entrante también ha favorecido al nerviosismo de los inversionistas.

«Hubo una señal muy importante en esa dirección, pero era algo que se había anunciado en la campaña, que fue el tema del aeropuerto», comentó durante una entrevista con la cadena Foro TV la noche del jueves.

Lee también: 4 malas noticias para AMLO tras cancelar el NAIM: Citibanamex

Esquivel fue portavoz para asuntos económicos en la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el sábado, y también está casado con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Su postulación para formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico fue anunciada a principios de esta semana por funcionarios del gobierno entrante, luego de que la bolsa cayera a su nivel más bajo en más de cuatro años y el peso se debilitara.

Esquivel dijo en la entrevista que no veía necesario cambiar las leyes mexicanas para agregar el crecimiento económico al mandato de Banxico, el cual actualmente está centrado en combatir la inflación.

En un artículo de opinión publicado en un diario en 2016, había planteado la cuestión sobre si el Banco, que goza de autonomía, debería adoptar un doble mandato para fomentar el crecimiento además de una inflación baja, y abogó por puntos de vista más diversos en la Junta de Gobierno.

Cuando se le preguntó cómo respondería si eventualmente López Obrador o el próximo secretario de Hacienda le llamara para pedir ayuda desde su cargo, no respondió directamente. «Lo que debe haber más que otra cosa es transparencia, para que sepamos cuál es la posición de cada quien», señaló.

En caso de que la nominación de Esquivel sea ratificada por el Senado, el cual está controlado por el partido del presidente electo y sus aliados, sustituirá a Roberto del Cueto, quien presentó su renuncia por motivos de salud.

Este es el segundo nombramiento para la Junta de Gobierno realizado por el futuro gobierno, luego de que se anunciara que López Obrador nominará en diciembre al economista independiente Jonathan Heath como otro de los subgobernadores.

‘AMLO está enviando señales preocupantes’: The Economist

 

Siguientes artículos

Empresarios de EU también piden a Trump eliminar aranceles al acero
Por

La Mesa Redonda Empresarial dijo que para asegurar una más fuerte alianza comercial, espera ver una pronta resolución qu...