Las conversaciones entre el gobierno mexicano y la iniciativa privada del país por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalizarán en mayo de este año, reveló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Hemos seguido el proceso de consultas y mantuvimos una veintena de reuniones con sectores específicos dentro de la Confederación Nacional de Cámaras y del Consejo Nacional Agropecuario”, señaló el funcionario a su salida de la presentación del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica Renovable entre Grupo Modelo e Iberdrola.

Guajardo agregó que esta semana mantendrán reuniones con representantes de grupos agropecuarios.

PUBLICIDAD

En días pasados, el canciller Luis Videgaray señaló que las renegociaciones formales del TLCAN comenzarían en junio o julio, por lo que se espera que en los próximos días el gobierno estadounidense, a través de secretario de Comercio Wilbur Ross, notifique a su Congreso la intención de modificar el acuerdo, y a partir de ello deberán transcurrir 90 días.

A inicios de marzo, el funcionario también mantuvo pláticas con directivos de las automotrices estadounidenses Ford y General Motors en Detroit, Michigan, ante las medidas proteccionistas del presidente Trump.

“Estamos tratando planteamientos estratégicos sobre cómo mejorar el acuerdo, cómo ampliar la participación de las cadenas de valor y qué temas hay que cuidar desde el punto de vista de integración”, agregó.

Puedes leer: Hay menos confrontación entre México y EU, asegura Videgaray

Respecto a la disputa por la comercialización de azúcar entre Estados Unidos y México, el secretario de Economía afirmó que seguirá el diálogo con los equipos del secretario Ross.

“Estamos intercambiando información y posicionamientos con la gente que estableció la investigación en EU y el posicionamiento de la industria mexicana. Tenemos todo el mes de abril para llegar a un acuerdo”, indicó.

A inicios de marzo de 2017, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar al país vecino del norte, para evitar sanciones por una malinterpretación de los acuerdos que regulan el comercio de edulcorantes.

Ambos países acordaron una prórroga en la fecha para llegar a un acuerdo, que pasó del 4 de abril al 1 de mayo, con el objetivo de dar más tiempo a que se alcance un convenio que beneficie a las dos naciones.

Por otra parte, comentó que en 2018 se espera que el 21% de la energía eléctrica sea de fuentes renovables en el país, para en 2024 alcanzar un 35%.

Te recomendamos: México y EU acuerdan nueva negociación sobre comercio de azúcar

 

Siguientes artículos

CIBanco presenta TDC biodegradable y de la mano de Visa
Por

Bajo el respaldo de Visa, esta institución de banca múltiple presentó su nueva tarjeta de crédito, la cual está hecha co...