La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje condenó a Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero fueron condenados a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados.

A 52 días de la elección y con su candidatura al Senado en litigio, la Junta resolvió favorablemente, por segunda vez, demandas presentadas en 2006.

Los demandantes alegan que el sindicato no les entregó los recursos que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso.

“La organización sindical quedó en control del dinero en 2005, y este caso fue el que provocó acusaciones penales por las que Gómez Urrutia se exilió en 2006 en Vancouver, Canadá, y por las cuales fue absuelto”, dice el diario.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Gómez Urrutia regresará a México cuando sea senador, asegura abogado

La candidatura de Gómez Urrutia esta pendiente de resolverse, ya que el Trife tiene debe decidir si la “renuncia” que presentó a su ciudadanía canadiense es suficiente para considerar que dejó de tener doble nacionalidad, ya que eso le impediría llegar al Senado.

A finales de febrero, el abogado de Urrutia dijo que su defendido no tiene ninguna orden de aprehensión ni ficha roja en su contra, por lo que puede regresar al país sin ser detenido, pero que la persecución en su contra hace que sea peligroso su retorno.

Marco Antonio del Toro precisó que Gómez Urrutia regresará al país una vez que sea electo como senador, luego de que fue incluido en la lista de plurinominales de Morena, y que volverá “para contribuir al país y no por el fuero”.

 

Siguientes artículos

AMLO aventaja contienda; Anaya lo sigue a 5 puntos: encuesta GEA/ISA
Por

López Obrador subió un punto desde la medición anterior, aunque Anaya creció 2 puntos porcentuales.