El senador de Morena y sindicalista minero Napoleón Gómez Urrutia presentará este miércoles una nueva central obrera: la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID).

El objetivo es unir la defensa de los derechos de los trabajadores, que ahora está dividida, polarizada y confrontada, según afirmó Urrutia en entrevista para El Siglo de Durango.

A dos días de su nacimiento, la Confederación ya suma 10 federaciones estatales, como algunas salidas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y sindicatos independientes.

Urrutia, además, afirma que hay formaciones que esperan a que se constituya formalmente la CSID el 13 de febrero para unirse.

Lee también: Entrevista | ‘Hay que moderar ambiciones desmedidas de mineras’: Gómez Urrutia

La nueva confederación quiere que los derechos fundamentales de los trabajadores sea una realidad mediante el ejercicio del voto libre, secreto y directo en los sindicatos; elegir aquéllos en los que se quiera pertenecer, y a sus líderes. “Libertad sin represiones, sin amenazas, sin chantajes”, afirma Napoleón Gómez Urrutia.

La expectativa es que la CSID llene el vacío creado en el sindicalismo mexicano y se revierta la política laboral de los últimos años, que el senador considera equivocada y que ha contenido los salarios y reprimido a los trabajadores.

El sindicato que Urrutia preside, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), encabezará la confederación.

El senador afirma, además, que ésta será independiente, de Morena y de cualquier otra formación o poder.

Con información de El Siglo de Durango.

También te puede interesar:

Los funcionarios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que ‘destruyeron’ CFE, según Bartlett

 

Siguientes artículos

Exclusiva | ‘No me preocupa ser investigado’, dice Luis Téllez tras acusaciones del gobierno
Por

El exfuncionario dijo que entró al sector energético privado después de cuatro años de haber salido de la dependencia....