Google anunció que en el 2017 alcanzará el 100% de energía renovable para sus operaciones globales. Esto significa que la empresa comprará suficiente energía eólica y solar por cada unidad de electricidad que consume, de la cual se alimentan tanto sus oficinas —en más de 150 ciudades en casi 60 países— como los 13 centros de datos que mantiene alrededor del mundo.

La estrategia de Google se destaca por la compra de energía física en instalaciones de reciente construcción. Un ejemplo es El Romero, ubicado en el desierto de Atacama, que generará hasta 80 Megavatios (MW) para Google. El 1 de enero de 2017, la planta comenzará a inyectar energía solar a la red eléctrica que alimenta el centro de datos de Google en Quilicura, Chile.

“Estas decisiones están motivadas a que en los últimos seis años, los costos de la energía eólica y solar han bajado en un 60 y un 80% respectivamente. Además, los contratos en precios fijos asociados a las energías renovables son también una importante forma de cubrirse de las oscilaciones del precio del petróleo, otorgando mayor estabilidad financiera”, dijo la empresa.

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En 2015, las energías renovables representaron 44,000 millones de dólares (mdd) en el sector privado en los Estados Unidos y 238,000 mdds en todo el mundo, generando 8.1 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, de acuerdo al reporte de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

Los proyectos de energía renovable de Google han dado lugar a inversiones en infraestructuras por más de 3,500 mdd a nivel mundial.

“La ciencia del cambio climático nos dice que lograr reducciones absolutas en las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI), así como niveles sostenibles a largo plazo de GEIs en la atmósfera, es un imperativo mundial urgente. Las empresas tienen un papel importante que desempeñar en la transición hacia una economía de energía limpia”, explicó Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones para América Latina.

 

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