El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo que será el próximo año cuando comiencen a llegar las primeras inversiones derivadas de las asociaciones de la petrolera con particulares para explorar y explotar aguas profundas.

“La verdad yo puedo hablar de los campos de Pemex de Trión, las inversiones arrancan el próximo año, queremos firmar ese contrato pronto, la ley declara que tiene que ser antes de 90 días, pero yo creo que lo podemos firmar antes y arrancaremos con la inversión”, dijo en entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, a un día de que se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno.

“No puedo hablar por los otros consorcios, pero yo me atrevería a decir que es muy posible que arranquen también el próximo año de manera inmediata con los estudios de sísmica, con los estudios técnicos, etc. El fuerte de las inversiones se tardarán un poco de más tiempo, pero es posible que todos arranquen incluso el próximo año”, indicó al ser cuestionado sobre los tiempos en los que se podrán observar los avances de esos proyectos.

Te puede interesar: BHP Billiton, primer socio de Pemex en el campo Trión

PUBLICIDAD

González Anaya también consideró que el resultado de la Ronda 1.4 “es un buen comienzo”, ya que representa un compromiso de inversiones por alrededor de 40,000 mdd para los próximos años, además de que dio como resultado al primer socio en la historia de Pemex y se adjudicaron 8 de las 10 áreas contractuales que fueron licitadas.

Agregó que la oferta de BHP Billiton, de 624,000 mdd, superó las expectativas y eso demuestra que los inversionistas confían en Pemex y México.

“Confieso que estamos contentos, creo que en el entorno del mercado petrolero, incluso en el entorno económico mundial, había dudas, los proyectos de aguas profundas son proyectos bien caros, técnicamente bien difíciles y desafiantes, y pues salió muy bien y fue un día histórico, me atrevo yo a decir, para Pemex “, destacó.

Lee también: Éstas son las empresas ganadoras de la Ronda 1.4

Por su parte, la empresa Statoil dijo que podría empezar a perforar su primer pozo en la Cuenca Salina, frente a las costas de México, a partir del 2018, descartando que sea posible realizarlo antes de ese año, según señaló a Reuters.

La compañía, en asociación con BP y Total, ganaron los contratos para explorar las áreas 1 y 3 de la Cuenca Salina, en la primera ronda de licitaciones para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, con el compromiso de perforar un pozo en cada bloque.

 

Siguientes artículos

brexit-reino-unido
Negociaciones del Brexit concluirían en octubre de 2018
Por

Al concluir las conversaciones para la separación británica del bloque europeo, se dará paso a una nueva serie de encuen...