Grupo Gigante, que opera Office Depot, Toks, Radioshack y proyectos inmobiliarios en México, ha mudado a energía limpia parte del consumo total de este recurso, comprando a un proveedor diferente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya empezamos el mes pasado con el total de interconexión, llevamos alrededor de 38 días conectados… Como grupo, nuestra visión es que los negocios sean cada vez más sustentables, por lo que de manera paulatina creceremos el uso de energías limpias”, comentó Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco, quien tomó la dirección de Grupo Gigante el pasado 8 de enero de este año.

Del consumo total del grupo, el 25% ya es de un proveedor de energía limpia, un porcentaje que podría incrementar dependiendo de la oferta en el mercado energético.

Por su parte, Juan Carlos Alverde, director general de Toks, señaló que el cambio ha sido gradual, con más de 200 negocios conectados en todo Grupo Gigante.

Te recomendamos: Grupo Modelo y otros compran cada vez menos energía a la CFE

“Llevamos tres meses, pero el primer mes fueron tres negocios, luego 80 y después el resto”, comentó el directivo de la cadena de restaurantes en consulta tras la apertura del Toks número 200 en Avenida Ejército Nacional, en la Ciudad de México.

Con la reforma energética que se aprobó en 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de ser el único proveedor de ese recurso en el país, como parte del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en ese mercado los grandes compradores y generadores hacen transacciones diarias de energía eléctrica y otros productos para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Otras empresas que compran menos energía a CFE son Grupo Modelo y Alsea, operador de las cafeterías Starbucks y Burger King en México.

Puedes leer: Toks quiere ganarle terreno a Vips con más aperturas este año

 

Siguientes artículos

Bill Austine, el filántropo rodeado de fraude y traición
Por

Construyó una fortuna con dispositivos médicos y luego se embarcó en una cruzada para ayudar a escuchar a los pobres. Pe...