El gigante ferroviario, minero y de infraestructura, Grupo México adquirió el 100% de las acciones de Florida East Coast Railway Holdings en una transacción en efectivo por 2,100 millones de dólares (mdd).

“La transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes”, dijo la empresa en un comunicado.

La transacción se financiará con 350 mdd de capital propio de su división Grupo México Transportes y 1,750 mdd con deuda a diferentes plazos; y con ella espera un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones de ambas empresas.

Lee también: Grupo México y KCSM apelarán supuesto dominio ferroviario

PUBLICIDAD

La empresa mexicana destacó en el documento que Florida East Coast es un activo “único e irremplazable” con 565 kilómetros de ferrovías propias que ofrece servicios a lo largo de la costa este de ese estado y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.

Cuando en 2015 aumentaron los rumores sobre la probable colocación de la división de transporte de Grupo México, se llegó a especular que el valor total de esta división pudiera rondar los 8,600 mdd. Es decir que la potencial compra de Florida East Coast Railway pudiera llegar a representar un 24% adicional del valor de la división de transporte de Gméxico usando estos valores de referencia, de acuerdo con un análisis de Intercam Grupo Financiero.

Por otro lado, agrega el reporte, hay que recordar que la adquisición de Florida East Coast Railway le costó a Fortress Investment Group en 2007 aproximadamente 3,500 mdd.

“FEC tiene capacidad para conectar con 70% de los EU en 1 a 4 días y atiende una diversa combinación de clientes en los
sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550,000 carros
cargados al año”, señaló Grupo México.

También espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos lados, como puede ser la adaptación de locomotoras para funcionar con gas natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción de costos de operación.

Al llevarse a cabo la adquisición, GMéxico Transportes aumentará el EBITDA en alrededor de 20% al pasar de 775 mdd generados en 2016 a 930 mdd pro forma, al incluir el EBITDA de FEC. “Actualmente FEC mantiene un margen EBITDA saludable de alrededor de 40% con potencial de seguir creciendo”.

Grupo México cuenta con más de 10,000 kilómetros de ferrovías que cubren las principales zonas industriales y comerciales del país y se conectan con redes de transporte internacional a través de ocho puertos marítimos y seis cruces fronterizos, moviendo más de 1.4 millones de carros cargados al año.

Con sede en Jacksonville, Florida East Coast Railway Holdings atiende una diversa combinación de clientes en los sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550,000 carros cargados al año.

Lee: Ganancias de Grupo México llegan a 250 mdd en el cuatro trimestre

Hace dos meses Grupo México reportó ganancias por 250.8 mdd en el cuarto trimestre de 2016. El gigante que dirige Germán Larrea revirtió en los últimos tres meses del año anterior una pérdida de 87.7 millones registrada en el mismo ciclo de 2015.

La empresa adelantó que mañana proporcionará más detalles sobre la operación a través de una conferencia telefónica, en la que responderá a las preguntas de analistas e inversionistas.

 

Siguientes artículos

Presidentes de Centroamérica se reunirán con Peña Nieto en Costa Rica
Por

Los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México sostendrán un encuentro en la ciudad c...