El grupo nipón Rakuten anunció este lunes sus planes para crear una nueva empresa en la que se integrarán sus negocios bancarios y financieros, una reestructuración que llega tras cinco años con pérdidas netas del conglomerado.

Rakuten Group, cuyas actividades incluyen desde los servicios de telefonía móvil hasta uno de los principales portales de comercio electrónico en Japón, planea así formar una entidad separada que aglutinará algunos de sus negocios más rentables.

El conglomerado anunció en un comunicado que la matriz y su filial Rakuten Bank coemenzó un memorándum de entendimiento para la reorganización, que se espera que sea completada el próximo octubre.

La reestructuración hará que los negocios de tarjetas de crédito y corredurías de la empresa se escindan del grupo y pasen a formar parte de Rakuten Bank, considerada una de las mayores entidades bancarias digitales de Japón, junto a otros servicios de “fintech” de la empresa liderada por el multimillonario Hiroshi Mikitani.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Negocios financieros de Rakuten registran crecimiento

El grupo Rakuten se anotó unas pérdidas netas de 339,400 millones de yenes en 2023, lo que supone el quinto año consecutivo en números rojos debido sobre todo a los malos resultados de su rama de telefonía móvil.

En cambio, los negocios bancarios y financieros de Rakuten vienen registrando un firme crecimiento de su número de clientes y de ingresos que la matriz espera ahora potenciar con la reorganización.

Rakuten Bank continuará en la Bolsa de Tokio como entidad independiente del Grupo Rakuten, que posee menos de un 50% de su filial bancaria desde su debut bursátil el pasado abril y posteriores rondas de ventas de acciones dirigidas a aumentar su liquidez. 

Las acciones de Rakuten Bank subían más de un 4.5% en el parqué tokiota en la segunda mitad de la jornada, tras conocerse los planes de reestructuración, mientras que las de Rakuten Group ganaban más de un 3%.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México