El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este miércoles que esperan encontrar soluciones en las conversaciones del TLCAN en las próximas horas o días y que la inclusión de negociadores técnicos de Canadá en la mesa dependerá de los avances que se tengan este miércoles.

“Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, dijo Guajardo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos.

“Esperamos que tendremos una solución en el próximo par de horas o días”, dijo Guajardo a su arribo a la oficina de la representación comercial (USTR), para retomar las conversaciones celebradas anoche junto con el canciller, Luis Videgaray, con el representante estadounidense, Robert Lighthizer.

Explicó que en las conversaciones de este miércoles se intentará cubrir los temas pendientes entre los dos países, que redujo a unos pocos.

Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las dos partes estaban logrando avances que podrían hacer posible un acuerdo tentativo en breve.

“Estamos llegando ahí”, indicó a su arribo por separado a la sede del USTR, a donde poco después llegaron Videgaray y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente Donald Trump.

Las palabras de Guajardo se mantienen en el mismo sentido de un acercamiento de posiciones para alcanzar un acuerdo en principio antes del 25 de agosto, es decir, el próximo sábado.

Lee también: EU y México impulsan acuerdo sobre autos para TLCAN

Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar un cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El peso mexicano reaccionó positivamente tras las declaraciones y aceleró las ganancias que había registrado en la jornada.

Los comentarios de Guajardo se dan también después de que el diario The Wall Street Journal publicara que existe una división entre los gobiernos entrante y saliente de México sobre cómo manejar el tema de la energía, lo que complicaría los intentos de llegar a un acuerdo.

Esto debido a que el próximo gobierno desea evitar que un nuevo capítulo sobre el financiamiento de la energía se incluya en el tratado, una cosa que el actual gobierno y sus contrapartes estadounidenses y canadienses ya habían acordado.

Lee: Tensión entre equipos de AMLO y Peña Nieto complica acuerdo en TLCAN

Con información de Reuters, Notimex y agencias.

 

Siguientes artículos

comisiones bancarias
Equipo de AMLO impulsará inclusión financiera con bancos y ‘tienditas’
Por

Arturo Herrera dijo que la falta de inclusión financiera es uno de los mayores obstáculos en México para combatir la pob...