El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que aún hay un tema importante que resolver entre Estados Unidos y México dentro de las renegociaciones del TLCAN para poder concluir las conversaciones bilaterales.

En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump adelantó en Twitter su beneplácito para el acuerdo.

“¡Un gran negocio se ve bien con México!”, publicó el mandatario.

La expectativa de que ambos países concluyan sus negociaciones hoy ha crecido en las últimas horas.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca se anunció que Donald Trump haría un anuncio sobre el comercio:

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a su vez, informó que se preparaba para una llamada con Trump.

Al llegar a la sede del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en Washington, Guajardo dijo que probablemente esté en agenda un anuncio este mismo día, pero que él tenía aún que “cerrar” la negociación por parte de México.

“Tenemos que hacer una última negociación en un tema central”, dijo.

Junto al secretario de Economía, el canciller Luis Videgaray dijo que los equipos seguirán trabando hoy tras la maratónica jornada de nueve horas de trabajo del domingo.

“Estamos trabajando, seguiremos trabajando y cuando tengamos noticias que compartir, ustedes lo sabrán”, respondió Videgaray a los periodistas a raíz de versiones en el sentido de que la porción bilateral del acuerdo estaría casi completada.

Por separado, el representante del gobierno mexicano electo, Jesús Seade, indicó que se continúa avanzando. “Pero todavía no terminamos y esto no se acaba hasta que se acaba”, dijo.

 

Peña habla con Trudeau

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el interés de que ese país se reincorpore a las negociaciones sobre el TLCAN.

En una conversación telefónica que tuvieron los mandatarios la noche del domingo, dialogaron sobre el desarrollo del proceso de negociación de este acuerdo comercial, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Con información de Reuters y Notimex

 

Siguientes artículos

argentina
Así es como Argentina busca sobrevivir a la recesión
Por

Argentina, el segundo país latinoamericano con la economía "más miserable", está cerca de enfrentarse a su quinta recesi...