Reuters. – Guatemala prevé elevar en un 4.8% sus exportaciones de café en la cosecha 2017/18 frente al ciclo previo, favorecidas por buenas lluvias y la renovación de cafetales, pese a la presencia aún del hongo de la roya, dijo el miércoles el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

La nación centroamericana, un importante productor de arábiga de alta calidad, planea exportar 4.4 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo actual, pese a la presencia de la roya en algunas zonas del país, algo que es vigilado de cerca, dijo a Reuters el presidente de Anacafé, Ricardo Arenas.

“No aumentó el número de matas afectadas por roya, pero hemos hecho revisiones constantes y periódicas y hay regiones con baja incidencia de roya que van desde un 7 por ciento y otras que están entre un 15 y 20% de incidencia de roya”, dijo el directivo en una entrevista.

La roya es un hongo que provoca la caída de las hojas de los arbustos y deja expuestos los granos. Arenas explicó que el 90% del café de Guatemala crece bajo sombra.

PUBLICIDAD

Las naciones centroamericanas y México, que producen en conjunto una quinta parte de los granos de arábiga en el mundo, se recuperan de las secuelas en sus fincas del ataque de la roya, que las ha golpeado por varias cosechas consecutivas.

A inicios de noviembre, la Organización Internacional del Café (OIC) elevó su estimación de la producción mundial de café en el ciclo 2016/17 a un máximo histórico de 157.4 millones de sacos de 60 kilos, impulsada por una revisión en el cálculo de la cosecha de arábiga en México y Centroamérica.

“Hemos estado haciendo esfuerzos para fortalecer los mercados y enfocándonos en la calidad”, dijo Arenas, sobre las exportaciones y añadió que han logrado un incremento de los envíos al mercado canadiense y de Asia y tienen planes para acercarse a naciones árabes, así como Rusia y China.

Actualmente, Guatemala envía sus granos a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa y Asia.

También puedes leer: Iberia anuncia un vuelo diario a Guatemala a partir de 2018

 

Siguientes artículos

BID busca potenciar el sector turístico de República Dominicana
Por

Puerto de Plata, Santo Domingo, Punta Cana son solo algunos de los lugares donde se impulsará esta división.