Por Oscar González Escárcega

Hace unos días, la evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds dio a conocer el QS World University Rankings 2017, que incluye en su top 200 a seis universidades de Latinoamérica. El ranking evalúa seis criterios básicos: reputación académica, reputación entre empleadores, relación facultad/estudiantes, número de citas de investigación por profesor, así como el número de estudiantes y profesores internacionales.

Las seis universidades latinoamericanas más importantes, de acuerdo con ese ranking, son la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el lugar número 75; la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el puesto número 121; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sitio 122; la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el casillero 137; la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, en el 182, y el Tecnológico de Monterrey, de México, en el lugar 199.

Forbes investigó los requisitos para acceder a cualquiera de estas seis universidades latinoamericanas y a continuación te los presentamos:

PUBLICIDAD

1) Universidad de Buenos Aires (UBA) / Posición global: 75

Para ingresar a la UBA es necesario haber finalizado los estudios secundarios (en otros países de Latinoamérica estos son equivalentes a nivel medio, bachillerato o preparatoria). Los mayores de 25 años pueden ser aceptados en forma excepcional gracias a una resolución judicial nacional. El ingreso es sin examen, pero los aspirantes deberán inscribirse en el Ciclo Básico Común, que constituye el primer ciclo de los estudios universitarios.

La inscripción puede realizarse teniendo el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino y para los extranjeros un documento de identidad de su país de origen.

Para obtener el alta definitiva como alumno, los estudiantes extranjeros que no hubieren presentado DNI al momento de su ingreso deberán presentarlo en el Ciclo Básico Común antes de haberlo concluido o transcurridos dos cuatrimestres a partir del ciclo lectivo en el que ingresa.

Para completar la inscripción a dicho ciclo se necesita presentar una copia del título o certificado de estudios secundarios legalizado. Esta copia también deberá pasar por una legalización específica de la Universidad de Buenos Aires.

Los estudios de grado en la UBA son gratuitos tanto para los ciudadanos argentinos como para los extranjeros. La inscripción debe hacerse en el Ciclo Básico Común (www.cbc.uba.ar).

La UBA es la más grande de Argentina, fue fundada en 1821 y la integran 13 facultades, seis hospitales, 10 museos y tres escuelas secundarias: el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

Entre sus alumnos destacados se encuentran cuatro ganadores de premios Nobel: Bernardo Houssay, Federico Leloir, César Milstein y Carlos Saavedra Lamas. Biógrafos de Ernesto (Che) Guevara dicen que estudió y concluyó la carrera de medicina aunque sus detractores lo niegan.

En la actualidad, la Universidad de Buenos Aires representa una institución educativa de reconocido prestigio y un notable compromiso con la sociedad. A pesar de su tamaño, la UBA no tiene campus central y está presente en distintas partes de la ciudad, aunque existían planes para una ciudad universitaria centralizada. La facultad de Medicina y la de Derecho dieron fama a la universidad; Actuaría, Economía y la licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones, así como la carrera de Ciencias de la Atmósfera la sitúan a la vanguardia.

Sus aspectos que fueron mejor evaluados por Quacquarelli Symonds fueron la reputación académica de sus graduados y la opinión de los empleadores. Cuenta con 16,421 profesores, de los cuales 3,165 son extranjeros. Tiene 122,310 estudiantes, de los cuales 27,109 son extranjeros, el 93% de licenciaturas y 7% de posgrados. Su rector es el dr. Alberto Edgardo Barbieri.

Te puede interesar: Nestlé quiere que trabajes y hagas tus prácticas con ellos

 

2) Universidad de Sao Paulo / Posición global: 121

Para ser parte de esta universidad se debe realizar un examen de acceso llamado Vestibular. Se trata de una prueba dividida en dos partes, en la que se evalúan conocimientos generales y específicos de la disciplina que se desea cursar.

La admisión en los programas de grado de la Universidad de São Paulo (USP) se establece a partir de las notas obtenidas en el examen Vestibular, el cual deben realizar tanto estudiantes brasileños como extranjeros. El examen está organizado por la Fundação Universitária Vestibular (FUVEST) y suele celebrarse entre noviembre y enero de cada año. La inscripción en la prueba se efectúa entre agosto y septiembre y la inscripción definitiva se efectúa a los pocos días de obtener los resultados de éste.

Los estudiantes internacionales procedentes de países en desarrollo también pueden acceder a un programa de grado a través del programa de becas del gobierno brasileño PEC-G.

La admisión en los cursos de posgrado varía de un programa a otro, porque cada departamento tiene autonomía para organizar sus propios procesos de selección. En el catálogo de cursos de la universidad puedes encontrar los plazos y requisitos de admisión de cada uno, que generalmente incluyen la realización de alguna prueba de acceso y el dominio de una lengua extranjera.

Checa los detalles en Carreras / Oferta Educativa de la Universidad de São Paulo.

La USP es la universidad más antigua de Brasil y una de las instituciones de educación superior e investigación más prestigiosas de América Latina. La primera escuela, la Facultad de Derecho, fue fundada en 1827 y la Universidad tuvo su origen en 1934.

Está ubicada en el estado de Sao Paulo, Brasil, con campus distribuidos en siete ciudades: Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirão Preto, Sao Paulo y Santos. Su estructura académica está organizada en 42 escuelas, seis institutos especializados y cuatro importantes museos.

Es responsable de alrededor de 20% de toda la producción académica brasileña. Como universidad pública, la USP no cobra a sus estudiantes por la matrícula, y recibe más de 11,000 nuevos estudiantes al año en licenciatura, seleccionados entre más de 130,000 solicitantes.

Los programas de posgrado atraen a estudiantes de diferentes partes de Brasil, América Latina y más de 50 países de todo el mundo. La USP tiene 5,582 profesores, de los cuales 279 son extranjeros; y 65,711 estudiantes -de ellos 2,086 extranjeros-, y 54% son de licenciatura y 46% de posgrado.

Los aspectos que fueron mejor evaluados fueron su reputación académica de sus graduados y la opinión de los empleadores. Sus carreras más demandas van desde las tradicionales hasta las de vanguardia, como Ingeniería de Biosistemas, Informática Biomédica, Ingeniaría Aeronáutica, licenciaturas en Periodismo y en Educomunicación, así como Derecho y en Música.

Entre sus alumnos destacados se encuentran el periodista William Bonner, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y el poeta Antonio Candido. Su rector es el dr. Marco Antonio Zago.

Lee también: 5 carreras del futuro para Centroamérica y el mundo

 

3) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Posición global: 122

Para acceder a la UNAM se debe presentar un examen cuyas fechas de aplicación son dos veces al año, y en el que se debe obtener el número de aciertos suficientes en el examen de selección; adicionalmente los aspirantes deben haber concluido el bachillerato con promedio mínimo de 7.0.

Este examen es aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) y sirve también para acceder a otras universidades públicas del sistema educativo mexicano. Si la preferencia es por la modalidad de educación a distancia se debe cursar y aprobar el Programa de Formación Propedéutica.

Hay que tomar en cuenta que la UNAM cuenta con su propio sistema de educación media, que es ofrecido por sus escuelas preparatorias y por el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), los alumnos egresados de dichas instituciones pueden acceder casi de manera automática al nivel de licenciatura de la UNAM, dependiendo de diversos factores como el promedio final y el tiempo de terminación de estudios, por lo que la matrícula disponible se reduce para aspirantes externos.

Este esta página puedes contra con más información.

La máxima casa de estudios de México fue fundada en 1551, convirtiéndola en la más antigua de América del Norte. Es la universidad más grande de América Latina y en 2005 se clasificó como la mejor en esta región, España y Portugal; así como la 95 en el mundo, según un estudio realizado por The Times.

La Universidad tiene 15,073 profesores, de los cuales 949 son extranjeros; 141,933 alumnos, 2,173 de ellos provenientes del exterior; 80% en licenciaturas y 20% en posgrados.

Es responsable de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que consta de varias escuelas preparatorias, repartidas por la Ciudad de México. Contando con la ENP, CCH, estudiantes de licenciatura y posgrado, la UNAM tiene más de 269,000 estudiantes, lo que la convierte en una de las universidades más grandes del mundo.

Cuenta con más de 70 institutos y centros de investigación científica, por lo que casi 50% de la investigación del país la hace dicha universidad, de acuerdo a cifras gubernamentales; tiene varios campus en la Ciudad de México, así como muchos otros en varios lugares del país (principalmente destinados a investigación y estudios de posgrado); y cuatro campus extranjeros en San Antonio (Texas, EU), Chicago (Illinois, EU) y Hull (Quebec, Canada).

Es la única universidad de México con tres premios Nobel entre sus antiguos alumnos: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura) y Mario Molina (Química). Otros alumnos destacados son el empresario Carlos Slim y el exfutbolista Hugo Sánchez.

Sus carreras más afamadas son: Minería y Metalurgia,  Medicina, Derecho, Ingeniería Civil, Ciencia Política y Administración Pública, así como Actuaría, Ingeniería Petrolera, Ingeniaría Mecatrónica, Geofísica, Telecomunicaciones Sistemas y Electrónica. Sus aspectos mejor evaluados fueron la reputación académica y la opinión de los empleadores. El rector es el dr. Enrique Grahue Wiechers.

 Te puede interesar: UNAM sube 6 lugares entre las mejores universidades del mundo

 

4) Pontificia Universidad Católica de Chile / Posición global: 137

Para ingresar al nivel licenciatura existen diferentes vías de admisión, una de ellas es por medio de las Pruebas Nacionales de Selección Universitaria (PSU) y se denomina Admisión Ordinaria, es la principal forma de ingreso a esta Universidad.

Ingresan por esta vía los egresados de la enseñanza media, a quienes se les exige el certificado de estudios de nivel medio, licencia media o su equivalente, y haber aprobado de manera satisfactoria la PSU. Algunas carreras exigen adicionalmente pruebas especiales, las que tienen por objeto medir aptitudes, destrezas y habilidades de un área.

El proceso de admisión no depende directamente de cada universidad, sino que se realiza en forma centralizada a nivel nacional. En él participan las universidades chilenas del Consejo de Rectores y un grupo de universidades privadas adscritas al sistema único de admisión. En el proceso de admisión 2017, se inscribieron 290,612 postulantes de todo el país. En un proceso altamente selectivo, de los 145,184 participantes con puntaje igual o superior a 450 puntos, promedio PSU, 4,849 se matricularon como alumnos de la UC.

Los postulantes extranjeros pueden ingresar por esta vía si cumplen con los requisitos recién mencionados y efectúan el reconocimiento de estudios de nivel medio ante el Ministerio de Educación de Chile.

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por monseñor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago. Su objetivo era crear una institución capaz de combinar la excelencia académica y la formación basada en la doctrina cristiana. El contexto histórico local y universal que la Iglesia enfrentó cuando se fundó la Universidad inspiró a la institución a capacitar a profesionales que dirigían vidas cristianas y que podían renovar energías para las generaciones venideras. El primer rector fue monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, y las dos primeras carreras fueron Derecho, y Ciencias Físicas y Matemáticas.

A pesar de los cambios, la Universidad ha buscado siempre una educación sólida, fundada en las ciencias, las artes, las humanidades y la moral católica. De este modo, la Universidad pretende que sus alumnos no sólo estén preparados técnicamente y científicamente, sino que también estén abiertos a las diferentes realidades humanas y a las responsabilidades sociales y personales involucradas en el desarrollo integral de una sociedad. A lo largo de la historia de la universidad, este primer objetivo ha sido continuamente cumplido.

Los aspectos que mejor evaluados fueron la reputación académica de sus graduados y la opinión de los empleadores. Tiene 2,260 profesores, de los cuales 198 son extranjeros; y 27,003 alumnos, 991 extranjeros; y 84% en licenciatura y 16% en posgrado.

Destacan carreras como Arquitectura, Arte y Diseño, Educación, Derecho, Agronomía y Políticas Sociales y Administración. Algunos de sus alumnos más afamados han sido los expresidentes Eduardo Frei y Sebastian Piñera, el neurólogo Nibaldo Inestrosa Cantin, y el pintor Roberto Matta.

 

5) Universidad Estatal de Campinas, Brasil / Posición global: 182

Para participar en el proceso selectivo de ingreso a esta universidad debes contar con el certificado de estudios medios o equivalentes, pero sobre todo estar atento a las fechas del examen previstas para publicación de las convocatorias, pues éstas se realizan solamente a través de ese portal.

En Brasil no hay un único método de acceso a la formación superior, para el caso de la UNICAMP hay que realizar la llamada prueba Vestibular, un examen adoptado en numerosas instituciones del país y está diseñado para evaluar los conocimientos adquiridos del estudiante a lo largo de su formación en la escuela primaria, secundaria y media.

Esta clase de examen es administrado por instituciones que han sido creadas para esta tarea en particular y son las encargadas de aplicarlo y calificarlo, en este caso para la Universidad Estatal de Campinas. La estructura de esta prueba selectiva puede variar dependiendo de la institución evaluadora, pero en términos generales, el examen suele dividirse en dos partes, la primera de opción múltiple sobre distintas asignaturas; y la segunda que consiste en exponer casos prácticos de asignaturas definidas.

Una vez realizado el examen, el candidato considerado habilitado será convocado a través de email y deberá proveer los documentos necesarios para la admisión. Todas las etapas de los Procesos Selectivos se divulgan en este portal.

La Universidad de Campinas es pública y financiada por el estado de São Paulo. Se estableció en 1966 en la ciudad de Campinas, con el objetivo de llegar a ser un centro de excelencia a nivel mundial de investigación aplicada. Su proceso de admisión es uno de los más competitivos en Brasil, con cerca de 52,000 candidatos, de los cuales ingresan 3,310 estudiantes.

Además, la vivienda, las comidas, el transporte y gastos de manutención pueden ser provistos por el Estado si se comprueba que el alumno tiene necesidad de ello. Al 2016 más de 2,200 estudiantes reciben este apoyo. La UNICAMP opera en tres campus en donde se ubican la Facultad de Odontología de Piracicaba, la Facultad de Ciencias Aplicadas y la Facultad de Tecnología de Limeira, que ofrece la licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas; y su principal campus en Campinas, con 18 escuelas y colegios.

Tiene 1,968 profesores (109 extranjeros) y 26,572 alumnos (966 foráneos), el 56% de licenciatura y 44% de posgrado. Los aspectos que fueron mejor evaluados fueron: que el 100% de sus profesores tiene doctorado, la reputación académica de sus graduados y la opinión de los empleadores.

Imparte carreras destacadas como Tecnología en Telecomunicaciones, Ingeniería de Producción, Gestión de Empresas, Medicina, Ciencias Económicas, Ciencias Computacionales. El rector es el doctor Fernando Ferreira Costa. Algunos de sus egresados han sido la expresidenta Dilma Rousseff, el staff de Google, Vinicius Fortuna, y el actual director general de la FAO, José Graziano da Silva.

 

6) Instituto Tecnológico de Monterrey, México / Posición global: 199

Para ser alumno de licenciatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como Tec de Monterrey, los aspirantes deben utilizar su cuenta de correo electrónico personal para crear una cuenta de usuario y generar una contraseña, las cuales serán el acceso a la página del Tec para el proceso de admisión.

Una vez ahí hay que llenar una solicitud de admisión, enviarla y adjuntar escaneada el acta de nacimiento del interesado. Posteriormente el aspirante será notificado para presentar una prueba de admisión (PAA), que evalúa habilidades matemáticas y verbales. En la página del proceso de admisión se debe seleccionar la fecha y el campus donde desea tomar un taller de preparación y presentar la prueba.

Para alumnos extranjeros pueden presentar el SAT de College Board, el cual será equivalente al resultado de la PAA. Para enviar los resultados del SAT, es importante que en el registro del aspirante se seleccione el código 0843 del Tecnológico de Monterrey.

El resultado de tu PAA lo podrás consultar en la página del proceso de admisión una vez que hayas recibido el resultado final de tu admisión.

El Tecnológico de Monterrey es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 25 sedes y 16 oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 54 carreras, 10 doctorados, 57 maestrías y especialidades y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a más de 85,000 alumnos.

La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y de acuerdo con el QS WorldUniversity Rankings (2017-2018) se encuentra en la lista de las mejores 980 universidades del mundo, ocupando la posición número 199.

Es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 17 en programas de emprendimiento en licenciatura.

Para fortalecer su presencia mundial, el instituto, mantiene 15 oficinas de enlace en Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, manifestó que “en México necesitamos migrar de ser una economía basada en la manufactura a ser una sociedad basada en la generación de conocimiento, y para ello requerimos tener universidades de investigación, que atraigan y generen talento que sea el detonador del emprendimiento y la solución de los problemas de la población”.

Por su parte, David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey, agregó que son una universidad de clase mundial con tres grandes compromisos: la formación de los alumnos, la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad.

Sus fortalezas mejor evaluadas fueron la relación facultad/estudiantes, profesores internacionales y estudiantes internacionales, así como opinión de los empleadores.

Algunos de sus alumnos destacados son los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Eugenio Garza Lagüera, Lorenzo Zambrano (qepd), y el excandidato presidencial de México Luis Donaldo Colosio (qepd).

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales de Banxico caen de nuevo
Por

En su estado de cuenta semanal, el banco central precisó que estos activos acumulan una disminución de 1,965 mdd respect...