El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró este martes que el futuro desarrollo de la inteligencia artificial (IA) debe estar “gobernado” por una entidad dependiente de Naciones Unidas, una idea que ya ha lanzado en el pasado.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad, que por primera vez dedica una sesión específica al tema, Guterres sugirió que ese organismo podría inspirarse en otros como la Organización de Aviación Civil, la Organización Internacional de Energía Atómica o el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Debería integrar -sugirió- al sector privado, la sociedad civil, científicos independientes y aquellos que están dirigiendo la innovación en el campo de la IA. 

Como primer paso -dijo Guterres- ya ha nombrado un “Consejo consultivo de alto nivel sobre inteligencia artificial” que le presentará antes de fin de año sus “opciones para la gobernanza global de la IA”.

“Seamos claros: hay una enorme brecha de conocimiento en los Gobiernos y otras estructuras de administración y seguridad que deben abordarse a niveles nacionales y globales”, insistió. 

Te recomendamos: Meta presenta CM3leon, herramienta de IA capaz de generar imagen desde texto y viceversa

ONU pide una entidad para ‘gobernar’ una IA llena de riesgos

El diplomático portugués utilizó un tono casi apocalíptico para advertir del vertiginoso avance de la lA y de los peligros que puede suponer: recordó que se la ha comparado con la aparición de la imprenta, pero si ésta tardó 50 años en extenderse por Europa, a la inteligencia artificial le han bastado dos meses para sumar 100 millones de usuarios.

Citó informes financieros que calculan que solo en 2030 la IA podría contribuir con entre 10 billones y 15 billones de dólares en la economía global, pero al mismo tiempo recordó que “ni sus propios diseñadores tienen idea de adónde puede llegar este asombroso descubrimiento”. 

Para no caer solo en el pesimismo, Guterres dijo que la IA puede aportar un enorme potencial en derechos humanos, salud y educación, pero en paralelo hay pruebas de que “puede amplificar los sesgos, reforzar la discriminación y propiciar nuevos niveles de vigilancia de tintes autoritarios”. 

“Lo que hemos visto es solo el principio: nunca jamás la innovación tecnológica se va a mover tan lentamente como ahora”, advirtió, y de ahí la urgencia de actuar. 

“El uso malvado de los sistemas de IA con propósitos terroristas, delictivos o de (algunos) Estados puede causar horrendos niveles de destrucción, trauma y profundo daño sicológico (y también) suponer un momento definitivo para la desinformación y el discurso del odio”, advirtió el portugués. 

Guterres concluyó diciendo que la IA debe servir para “construir puentes que ayuden a superar divisiones sociales, digitales y económicas, y no para apartarnos a unos de otros. Necesitamos una carrera para desarrollar la IA para lo bueno”.

Con información de EFE

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

 

Siguientes artículos

Meta-IA-imágenes
Meta abre el modelo de IA al uso comercial, lo que pone en jaque al incipiente mercado
Por

La nueva versión del modelo, denominada Llama 2, será distribuida por Microsoft a través de su servicio en la nube Azure...