La dependencia prevé que la economía crezca entre un rango de 2.0 a 2.8% en 2015, mientras que para 2016 sus estimaciones se ubican entre 2.6 a 3.6%.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para 2015 y 2016, debido a que la economía mexicana ha mostrado síntomas de dinamismo a pesar de un entorno económico global complejo, explicó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda.

La dependencia prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre un rango de 2 a 2.8% en 2015, mientras que para 2016 sus estimaciones se ubican entre 2.6 a 3.6%.

“Ante un entorno complejo y volátil, la economía mexicana continúa creciendo a un ritmo mayor y por encima de las expectativas de los analistas. Esta aceleración ha sido impulsada por el desempeño del motor interno”, aseguró Aportela Rodríguez durante la conferencia de prensa sobre la evolución económica.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la segunda mayor economía de América Latina creció 2.6% en el tercer trimestre y 0.8% comparado con el segundo trimestre de este año.

Los resultados de crecimiento superaron las estimaciones preliminares que proporcionó el instituto hace tres semanas, en donde ubicó el crecimiento del tercer trimestre en 2.4%.

El subsecretario de Hacienda explicó que, por ahora, la estimación de crecimiento para 2016 no puede ser revisada a la baja o al alza, debido a que, por el momento, no hay cifras suficientes para modificar la previsión.

“Cuando tengamos el dato duro del primer trimestre del PIB de 2016, en ese momento haremos una revisión o no del rango de crecimiento de 2016.”

Sin embargo adelantó que México mantendrá un buen desempeño apoyado de tres factores:

  1. Fortalecimiento del mercado interno
  2. Estabilización de la plataforma petrolera
  3. Crecimiento de Estados Unidos

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que fue aprobado en lo general hace unos días y que ha sido cuestionado sobre los recortes para el próximo año y que pueden frenar el crecimiento, el funcionario explicó: “Lo más importante del Presupuesto de Egresos es que preserva la  trayectoria decreciente entre los déficits públicos, que tiene elementos que robustecen la prudencia macroeconómica.”

 

Terrorismo

Preguntado sobre las implicaciones negativas que podría traer a la economía global los ataques ocurridos hace una semana en Francia, donde un grupo de terroristas realizó disparos y detonó explosivos que dejaron 129 muertos y 350 heridos, Aportela Rodríguez lamentó los hechos y reconoció que estos hechos no contribuyen al crecimiento.

“Son eventos que son dañinos para la economía global. La magnitud de lo que ocurra, hasta hoy se encuentra encapsulada y moderada sin embargo, como cualquier evento hay que estar muy pendientes y vigilantes de lo que pudiera ocurrir”.

 

Siguientes artículos

Por qué el ‘boom’ del consumo en México es sólo un espejismo
Por

México presenta cifras alegres en materia de consumo, rubro que aporta más de 50% del crecimiento del país. Pero el próx...