La SHCP presentó una nueva metodología, debido a que ahora utilizará rangos para dar a conocer sus estimados de crecimiento.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cambió, de forma imprevista, el modo de presentar sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pasando de un estimado de 2.7% a un rango de 2.1 a 2.6% para el fin de 2014.

El nuevo recorte de la SHCP es el segundo del año, ya que el primero pasó a 2.7% desde 3.9%.

Además, la dependencia federal recortó la estimación de crecimiento para 2015 a un rango de entre 3.2% y 4.2% desde 3.7%.

El subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela, señaló que la menor producción de petróleo tuvo un impacto de 0.04 puntos porcentuales en el PIB, por lo que esta situación afectó la previsión de crecimiento. No obstante indicó que la dependencia federal está observando que los factores de crecimiento tanto internos como externos van mejorando, como el consumo, ya que las ventas mostraron un crecimiento de 2% y las mayores de exportaciones de automóviles.

“Las estimaciones no son fijas, se sujetan a un rango estadístico de incertidumbre, es dar más transparencia para dar certidumbre sobre el rango que estimamos”, explicó Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, consideró que es “una mejor práctica” presentar rangos de estimación para las sesiones de comunicación con la prensa, aunque aclaró que seguirán dando un sólo dato en específico para los pre criterios y criterios económicos para armar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos cada año con el Congreso de la Unión.

El funcionario agregó que decidieron hacer el cambio de presentación de estimados hasta tener los datos más recientes del tercer trimestre y tener “una mayor certeza de lo que podemos presentar”.

La reducción de la SHCP se da a conocer horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que la economía mexicana creció 0.5%  durante el tercer trimestre de 2014,  muy por debajo de lo esperado por el consenso que era 0.7%. El sector primario presentó un crecimiento de 2.52%, el secundario se ubicó en 0.43%y el terciario en 0.50%.

La reducción por parte de la SHCP se une a la de Banco de México que revisó a la baja su intervalo de crecimiento a 2% y 2.5% desde 2% y 2.8%.

A finales del mes de octubre, instituciones bancarias como Banamex y Bank of America Merrill Lync bajaron su estimación de PIB, la primera redujo su pronóstico a 2.4% desde 2.6%, mientras que el banco estadounidense la pasó a 2.2% desde 2.6%.

Las dos bancos señalaron que el mal Indicador Global de la Actividad Económica del mes de agosto fue la principal causa para bajar sus estimados, el cual creció 1.3%, una cifra por debajo a la esperada por el consenso que era 2.3% interanual.

Para Ernesto Revilla, el resultado del PIB en el tercer trimestre es “positivo”, debido a que es el crecimiento más acelerado en lo que va del año y porque da motivos para creer que la economía tendrá un mejor comportamiento en el cuarto trimestre de este año y el primero de 2015, y recalcó que los dos motores de crecimiento, el interno y externo, están balanceados.

Los dos principales sondeos sobre perspectivas económicas del sector privado que son la Encuesta Banamex y la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado muestran reducciones en la expectativa de crecimiento para este año, la primera ubica el PIB en  2.29%, mientras la segunda lo coloca en 2.30%.

La SHCP revisó en abril por primera vez la previsión de crecimiento para 2014 a 2.7% desde 3.9%, debido al débil consumo que se presentó por la reforma fiscal, el mal clima en Estados Unidos que golpeó a las exportaciones y la menor producción de petróleo.

En agosto, la dependencia a cargo de Luis Videgaray mantuvo el estimado de 2.7% debido a que enfatizó sobre las mejores perspectivas para la segunda mitad del año impulsadas por el mayor gasto público y las mejores exportaciones, sin embargo la baja generación de barriles de petróleo se mantuvo.

 

Siguientes artículos

Volkswagen
Volkswagen invertirá 106,000 mdd en 5 años
Por

 El grupo alemán dijo que gran parte de la inversión estaría destinada al desarrollo de vehículos y métodos de producció...