Las estancias infantiles registran un descenso en su matrícula de aproximadamente 35% de los niños registrados en estos espacios a nivel nacional, debido a la reducción al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

De acuerdo con cálculos del gobierno federal, este programa beneficiaba a 329,781 niños 4.73% de la población total de infantes que acuden a las estancias.

El estudio de la organización Save the Children México, elaborado a 50 estancias infantiles de la Ciudad de México y área metropolitana sobre el impacto de este recorte presupuestal por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apunta que 23% de estos espacios tuvo que aumentar el costo de recuperación por niño para poder continuar con su operación.

Este análisis también detectó que desde que se detuvo el flujo de recursos disminuyó el número de niños registrados hasta 21% y al extender el cálculo a nivel nacional la cifra puede aumentar hasta 35%.

“Dejar de percibir el apoyo del gobierno o disminución de la matrícula pone en severo riesgo la continuidad (de estas estancias). La desaparición o reducción de estos servicios impacta negativamente los derechos de los niños y también significa desmantelamiento de un tejido social que costó muchos años de construcción”, afirmó María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children México.

Lee también: Más de 80,000 niños ‘fantasma’, entre las irregularidades de las estancias infantiles

En conferencia conjunta con Oxfam México y GIRE, los organismos señalaron que la transferencia de recursos directa a padres de familia para subsidiar el cuidado de infantes en sustitución al programa de estancias infantiles, como lo ha planteado el gobierno, no garantiza el acceso a un cuidado integral de los menores e incluso pone en riesgo sus derechos.

“Bajo condiciones de pobreza, la desigualdad de género que prevalece y el desconocimiento de la relevancia de educación inicial los padres y madres están dispuestos a tomar decisiones sobre el uso de esos recursos para la satisfacción de necesidades que no se relacionan directamente al cuidado ni protección de la niñez”, advirtió Menéndez.

Además, pone en riesgo de eventos de violencia a las mujeres de escasos recursos, ya que que permanece en México un esquema en el que son ellas las que se encargan del cuidado de sus hijos, advirtió Regina Tamés, directora de GIRE.

En ese sentido, Ricardo Fuentes Nieva, director de Oxfam México, coincidió que este esquema de entrega de recursos directos a niños no apoya a la disminución de la desigualdad económica en un país con brechas tan marcadas como México.

Los integrantes de estos organismos civiles anunciaron que preparan una serie de procedimientos legales con el apoyo de la Barra Mexicana de Abogados, con la finalidad de que el gobierno federal garantice recursos a las estancias infantiles.

Te puede interesar: 

El programa de Estancias Infantiles que AMLO desprecia es de alta calidad: GESOC

 

Siguientes artículos

Jair Bolsonaro prevé ahorro de 270,000 mdd con reforma de pensiones
Por

La propuesta de seguridad social es la piedra angular del plan del mandatario para cerrar lo que las agencias de calific...