El 2013 fue un año de ensueño para el índice bursátil, pero nada dura para siempre, así que es poco probable que volvamos a ver un alza de 30% en 2014.

 

By Brian Solomon

 

PUBLICIDAD

2013 fue un año excepcional para los inversionistas, los mercados alcanzaron niveles récord. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 terminaron el año con sus mayores ganancias en más de una década, el S&P subió un increíble 30%, pero ¿qué podemos esperar para este año?

En su último informe, FactSet añadió predicciones para el 2014 de sus analistas, y ninguno de ellos espera las enormes ganancias que vimos en 2013, pero los resultados fueron contradictorios. Los expertos predijeron un aumento promedio del 4.8% para el S&P 500. Los estrategas de mercado, por otro lado, predijeron una caída del 2.3% para el índice.

¿Quién tiene la razón? Quizá la respuesta correcta es un punto intermedio. FactSet señala que la historia sugiere que los analistas del sector son generalmente demasiado alcistas, y que los estrategas del mercado son demasiado bajistas. En los últimos tres años (una vez al mes), los analistas de la industria sobreestimaron el precio de cierre de S&P a 12 meses en un 2.6%, mientras que los estrategas del mercado lo subestimaron por exactamente la misma cifra.

Cuando nos fijamos en los componentes individuales, el sentimiento positivo del S&P entre los analistas de la industria se vuelve aún más abrumador. Un 50% de las empresas están en la lista de Compra, 45% está en la lista de Hold, y sólo el 5% fueron marcados como Venta. Sin embargo, eso fue ligeramente más negativo que los resultados del tercer trimestre. FactSet registró una disminución en la lista de Compra de 1.5%, y una reducción de calificaciones de Hold del 5.5%.

En términos de sectores específicos, el de Energía vio más optimismo entre los analistas, con un 59% de calificaciones de Compra. Materiales y Telecom fueron los más pesimistas, Con 9% de calificaciones en Venta.

El desempeño del mercado fue tan bueno en 2013 que los inversionistas estaban dispuestos a castigar a cualquier acción ante el menor atisbo de negatividad, fuera éste o no un indicador de algo más problemático sobre la empresa. Sin embargo, sólo porque los inversionistas pudieron haberse precipitado no significa que esos títulos estén condenados al fracaso para siempre, de hecho, algunas incluso están a punto de redimirse en 2014. Según varios expertos en inversión entrevistados por Forbes, aquí hay cinco perdedores de 2013 que podrían rebotar este año.

Rio Tinto
Ticker: RIO
Sector: Materias primas (metales y minerales industriales)
Pérdida en 2013: 13%
¿Por qué se recuperará? En una palabra: China. Craig Leighton, gerente de cartera para Large Cap Value Fund Frost, dice que Rio Tinto sufrió en 2013 por los bajos precios del hierro, pero el precio actual del commodity amortiguará el impacto de cualquier deterioro futuro, y lo más importante, predice que China, que es una gran consumidor del mineral, continuará su consumo de éste, ya que es un componente clave de su infraestructura.

Philip Morris
Ticker: PM
Sector: Bienes de consumo (cigarros)
Pérdida en 2013: -1.6%
¿Por qué se recuperará? La compañía de tabaco tuvo un desempeño pobre aunque sus pares estadounidenses se mantuvieron a la par del mercado, pero Leighton dice que la compañía se vio afectada por factores individuales e independientes, incluyendo una guerra de precios en Japón, el aumento de los gastos para establecer su negocio en Rusia y lentitud para adoptar el movimiento del cigarro electrónico, los cuales conspiraron todos a la vez. La clave para el rebote de Philip Morris es que todos estos factores probablemente se estabilizarán este año, piensa Leighton.

Cirrus Logic
Ticker: CRUS
Sector: tecnología, semiconductores
Pérdida YTD: -34,7 %
¿Por qué se recuperará? Esta acción tiene un factor Apple: Apple representa el 80% de las ventas de Cirrus. Cuando las acciones de Apple cayeron este año, arrastraron a las de Cirrus, lo que significa que si Apple reporta mayores ventas en 2014, serán buenas noticias, ya que el gigante de Cupertino requerirá más de sus componentes. Delaware Investments también señala que es positivo que estén involucrados en la iluminación LED, que con el tiempo aliviará la dependencia financiera de su negocio de electrónica.

Agnico Eagle Mines Limited y Eldorado Gold Corp
Ticker: AEM y EGO
Sector: materias primas, oro
Pérdida YTD: -50.9% y -57.8%
¿Por qué van a recuperarse? Combinamos estas dos compañías porque Jeff Saut, estratega en jefe de Raymond James, dice que las acciones de oro que padecen el bajo precio del metal serán unas de las más beneficiadas del “efecto enero”, o un rebote provocado por una pérdida fiscal, cuando los inversionistas vendan estas acciones para compensar ganancias de capital. Con respecto a Agnico Eagle Mines, Saut señaló un análisis de Raymond James que calificó a la compañía de una “en sintonía con sus operaciones”, una buena cualidad a tener para hacer frente al difícil entorno macro del oro. En cuanto a Eldorado Gold Corp, los analistas de Saut piensan que se beneficiará de un sólido balance, que incluye 375 mdd en crédito disponible que puede ayudar a capear las fluctuaciones continuas en los precios del metal.

 

Pan American Silver
Ticker: PAAS
Sector: Metales
Pérdida YTD: -43.3%
¿Por qué se recuperará? Gregory Roeder, cogerente de cartera de Small Cap Fund Adirondack, dice que al igual que las compañías de oro, esta empresa platera ha sufrido a causa del precio de su materia prima subyacente. Sin embargo, él sigue siendo optimista sobre su futuro debido a muchos usos potenciales de plata. “Vas a encontrar plata en diversos productos electrónicos”, teléfonos inteligentes, celdas solares y otras aplicaciones por el estilo”, predice.

 

Siguientes artículos

‘Watson’ se gana su propia división en IBM
Por

La emblemática computadora ha demostrado ser tan capaz que ya tiene su propia área dentro del gigante informático –por c...