El presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, consideró que entre más tiempo se tarde en bajar la inflación, más complicado será, sin que le duela al país en temas estructurales y no genere raíces que la compliquen.

Durante una reunión con medios de comunicación, el ejecutivo comentó que conforme crece la complejidad y las distorsiones de precios relativos, se afecta la asignación de recursos, la distribución del ingreso y genera distorsiones que son negativas en general para la economía.

“Mientras más tiempo perdemos en bajar la inflación, más complicado será y creo que ese es un tema importantísimo, la oportunidad de bajarla sin que nos duela en temas estructurales es enorme y de todos los agentes públicos del país, un esfuerzo mantener la inflación disminuida”, afirmó quien fue secretario de Hacienda cuando comenzó la crisis económica de 1994, con el llamado “Error de diciembre” al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo.

Sin embargo, Serra Puche preciso que una cosa es que baje la inflación y otra que bajen los precios, ya que el plan para que baje la inflación tiene el objetivo de que el ritmo de crecimiento de precios disminuya.

“Ese el objetivo central en el manejo de inflación y tratar de hacerlo rápido para que luego no genere raíces que la compliquen mucho… Disciplina fiscal, disciplina monetaria y apertura comercial y hay que asegurarnos que así siga y se vaya consolidando” precisó.

No te pierdas: BBVA pierde juicio con el SAT: debe pagar 1,620 mdp por crédito fiscal

A su vez, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, consideró que el banco es un buen reflejo de la situación que atraviesan las empresas y las familias, y en el último año, la cartera de crédito creció cinco veces más que la actividad económica.

“El 2022 es un buen reflejo de lo que hemos construido en el banco, el banco es un reflejo de lo que hacen millones de clientes, si a los clientes les va bien y hacen actividad y requieren crédito les va bien, y si no, es lo contrario, somos un termómetro de la actividad del país y 2022 ha sido un año muy bueno para BBVA”, detalló.

De hecho, Osuna resaltó que la cartera de crédito del banco ha crecido “cinco veces” lo que lo hace la economía, pero se debe tomar en cuenta que ésta, en el actual momento, podría tener un crecimiento más de un punto porcentual debido a las reformas que se pusieron en marcha en materia de empleo en el último año.

Asimismo, el director BBVA México destacó que el banco financia hoy en día todos los proyectos clave en cualquier región del país, ya que si bien “siempre hay ganadores y perdedores”, el objetivo es potenciar el crecimiento económico del país.

“La infraestructura es un tema pendiente de México, para generar más crecimiento potencial se requiere inversión pública en infraestructura y también privada que la acompañe y sobre todo en un país que esté creciendo mucho en manufacturas”, agregó Osuna.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Alza de precios de materias primas golpea a 4 de 10 empresas en Nuevo León: Caintra
Por

Los principales retos para la industria de NL son el precio de las materias primas, la escasez de personal capacitado y...