La fortaleza del dólar frente al peso ha alcanzado a empresas como Grupo Herdez.

Los precios de los productos de la compañía de alimentos procesados aumentaron 4.5% durante el primer semestre del año, un alza menor al efecto que ha sufrido la firma en sus costos, admitió Andrea del Rizzo, director comercial de la compañía mexicana.

“El tema del dólar tiene dos efectos, siendo que las remesas es una de las fuentes de ingresos más importantes para el país, el hecho de que el peso se devalúe frente al dólar no necesariamente es negativo, pues llegan más pesos y se consume más. La parte negativa es que los costos de muchos fabricantes, nosotros incluidos, están más o menos ligados al dólar, por lo que ya hemos tomado algunos incrementos de precio, que no son suficientes para compensar el efecto de la divisa verde”, dijo el directivo a medios de comunicación.

Pese al tipo de cambio, que ha rebasado los 19 pesos por cada billete verde en ventanillas bancarias, el consumo ha estado muy activo durante la primera mitad del año.

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Y las cifras respaldan a Del Rizzo. Las tiendas de autoservicio y departamentales aumentaron sus ventas en tiendas iguales 5.3% en junio, informó ANTAD el pasado 11 de julio.

Del Rizzo afirmó que los incrementos en precios no pueden hacerse de manera indiscriminada, por lo que el aumento lo han realizado de forma responsable, para evitar trasladar al consumidor el efecto de la devaluación en las materias primas, durante el foro “Desafíos y oportunidades del canal tradicional”, realizado por Virtual Market, red de tiendas de abarrotes en México.

Ante esta circunstancia, la procesadora de alimentos también ha buscado mayores eficiencias a través de la reducción de gastos y se ha enfocado en productos que generan mayores ventas.

 

Apoyo a ‘tienditas’

El directivo de Herdez explicó que entre los planes del grupo está trabajar en innovaciones dirigidas hacia el canal tradicional, conocidas como ‘tienditas’, incluyendo empaques y nuevas presentaciones, para atraer al consumidor.

¿Por qué quieren apoyar a este segmento? Las ventas de los productos de la empresa mediante ese canal representan 40%.

60% de las ventas se distribuye en el canal moderno. De esa cifra, los autoservicios concentran 45%, los clubes de precios  —como Sam’s Club y Costco—  abarcan 10%, y las tiendas de conveniencia —como Oxxo y 7 Eleven— además de las farmacias representan entre 3% y 5%.

“El canal de conveniencia para nosotros ha crecido a doble dígito año con año, debido a que se han abierto muchas tiendas y el desempeño de nuestros productos ha sido adecuado, y el alcance que le hemos dado a nuestro portafolio a las 16,000 unidades (de conveniencia) que existen en el país ha sido muy bueno”, añadió del Rizzo.

 

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