Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y los representantes de las principales supervías en  el área metropolitana anunciaron la creación del Ecotag, el cual está destinado a los usuarios con vehículos híbridos o eléctricos, que se beneficiarán con un descuento del 20% al usar los tramos de las autopistas urbanas en la capital del país.

Esta iniciativa, que sólo estará vigente en la Ciudad de México, responde al compromiso del gobierno local de respetar el medio ambiente y premiar a aquellos que toman consciencia, señaló Mancera al presentar este tag.

La activación de este Ecotag se puede hacer mediante atención telefónica o en los centros de atención. Para ello, sólo es necesario presentar el papel que los acredita como propietario de un coche ecológico o híbrido.

Los usuarios dejarían de gastar 24 pesos en un paso de la Autopista Urbana Norte, y pagarían 19.2 pesos. En la Urbana Sur sería de 22 a 17 pesos. Y finalmente en la poniente se pasaría de 65 a 50 pesos.

Te puede interesar: Autos híbridos, ¿una buena inversión?

Además el Ejecutivo local hizo un llamado al gobierno federal para que ponga un incentivo fiscal a los compradores de coches ecológicos: «Habrá fomentar esto mediante la búsqueda de un incentivo fiscal a estos coches para ser más accesible».

Esto, agregó, refuerza el gran esfuerzo que se está haciendo desde la Cuidad de México para combatir el cambio climático, el cual es una realidad.

El propio Mancera afirmó que la ciudad está muy lejos de lo planteado por Donald Trump en lo que respecta a combatir el cambio climático, pero sí en la misma dirección que muchas entidades en Estados Unidos, de pretender hacer caso omiso a la decisión del magnate y seguir luchando contra ese fenómeno.

El jefe de Gobierno advirtió que no se podrán cambiar los tags con otros coches que no sean eléctricos o híbridos para ahorrar dinero, ya que será necesario proporcionar el número de placa, el cual se asociará al de tag; y en caso de que ambos no coincidan, se podrá acceder a la supervía, pero no habrá ningún descuento.

Este proyecto empezará a funcionar un día después de darse de alta, con lo que los dueños de autos eléctricos o híbridos ya pueden dar de alta su vehículo y comenzar a recibir el beneficio.

En el evento estuvieron presentes Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México; y Rodrigo Bernal, director de TeleVía.

Lee también: La realidad de los híbridos y eléctricos

 

Siguientes artículos

Pese a incertidumbre, crecen exportaciones mexicanas a EU
Por

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones del país hacia Estados Unidos reportaron un crecimiento del 5.5%, q...