En México la venta de autos híbridos y eléctricos no es del todo halagüeña. Con apenas 5 mil 495 vehículos colocados en los primeros nueve meses de este 2016, es evidente el poco interés o desconocimiento de las ventajas de utilizar este tipo de tecnologías por parte del consumidor mexicano.

El alto precio de este tipo de autos es el principal motivo para entender por qué no vemos grandes tasas de crecimiento en la comercialización de estos productos. Por lo pronto sigue siendo la Ciudad de México (CDMX) el mercado que registra el mayor número de unidades que emplean este tipo de tecnologías con el 46.1% del total del mercado.

La nula infraestructura para atender la demanda de esta eminente tendencia, también limita el desarrollo de este mercado. Las llamadas electrolineras no han sido tomadas con la seriedad que se requiere en nuestro país. Le comparto un dato: en el año 2025 la ciudad de Londres prevé contar con más electrolineras que gasolineras.

Recientemente una comisión del Senado de la República tuvo que posponer un coloquio sobre los lineamientos y políticas que se deben considerar para el desarrollo de estas tecnologías, pero al parecer están más interesados en el gasolinazo de 2017 y la apertura y competencia de las gasolineras a nuestro país.

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Por último y no menos importante, nuestra condición de país productor de petróleo, también atenta contra el florecimiento del uso de los coches eléctricos e híbridos. ¿Cómo nos vamos a dar el lujo de detener las métricas de producción y exportación de autos? ¿Cómo ahuyentar a la inversión extranjera para que ya no instale sus fábricas de autos a gasolina en nuestro país?

Mientras usted saca sus propias conclusiones le comparto el último dato a septiembre que reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que encabeza Guillermo Rosales Zárate, en la capital del país se vendieron 522 autos, de los cuales 7 fueron eléctricos y 515 con sistema híbrido. Con estos números de enero a septiembre en la CDMX se han colocado 2 mil 535 vehículos (98 eléctricos y 2 mil 437 híbridos).

En contraste, en Nayarit, en lo que va del presente año, se han vendido sólo dos vehículos, uno eléctrico y otro híbrido; Guerrero es el segundo estado rezagado en la materia, y en este caso se entiende pues se trata de uno de los estados con una tasa delincuencial más elevada del país. Este último estado reporta la comercialización de tan sólo 7 autos híbridos; caso similar el de Campeche que presenta 8 híbridos vendidos en lo que va del año, aunque aquí el factor no se debe a la inseguridad, sino al perfil del consumidor.

Así las cosas, la segunda entidad con el mayor número de vehículos híbridos y eléctricos vendidos en el año es el Estado de México con 689 unidades colocadas, esto debido a dos factores: su condición de vecino de la CDMX y también por su densidad y perfil de población.

Pero mejor echemos un vistazo a la oferta de algunos de los coches eléctricos e híbridos que actualmente se pueden adquirir en aparadores mexicanos:

 

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