La consultora financiera Hill House Capital será la encargada de abrirle la puerta a inversionistas mexicanos para que inyecten capital en el ambicioso proyecto del tren supersónico Hyperloop, que ya se encuentra en fase de preparación en algunas regiones como los Emiratos Árabes, Francia y Estados Unidos.

De ser así, y si el empuje empresarial es positivo en México, podría estar contemplado este proyecto para 2023 en nuestra región, siendo una de las que más interés tendría en la región de América Latina.

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Pedro J. Moreno Cantalejo, fundador y CEO de Hill House Capital, dijo a Forbes México que el entusiasmo empresarial lo ve optimista ante este tipo de proyectos y que confía en que los inversionistas apuesten por nuevas alternativas de financiamiento.

“El primer piloto se está llevando a cabo en Abu Dabi y en 2021 va a ser cuando estará terminado. A nivel comercial podríamos estar hablando en México de 2023 tener una línea siempre y cuando exista el interés por parte de los inversionistas”, señaló el directivo.

Hyperloop Transportation Technologies se encuentra en un levantamiento de capital de 200 millones de dólares en el cual en una primera etapa o Fase A esperan 50 millones de dólares para después una segunda fase de 150 millones de dólares.

“A mi me encantaría que los 50 millones de dólares de la Fase A de Hyperloop fueran de inversionistas mexicanos. Nosotros en Hill House Capital tenemos la ilusión de conseguirlo y ojalá que sí, que esos sean mexicanos. En total lo que están buscando son 200 pero en dos años el primer año son 50 y lo necesitan en los próximos seis meses, yo sí creo que ahora mismo pueda haber apetito por parte de los inversores”, señaló Moreno Cantalejo.

México-Guadalajara, ¿en solo 45 minutos?

En el tema de inversiones o interés por parte de gobierno, Juan Garrido Otaola, Managing Partner de Hill House Capital, dijo que las inversiones para este proyecto están abiertas para cualquier capital incluyendo gobierno.

“Esto está abierto a cualquier inversión y no necesariamente debe ser por parte de gobierno o capital privado es para quien busque invertir en un novedoso proyecto ”, dijo.

Hill House Capital reconoció que sí existe cautela en la coyuntura empresarial pero a nivel interno, sin embargo reconoce que el dinero está ahí y necesita rentabilidad sobre todo en proyectos de este tipo.

“Somos los únicos que lo tenemos aquí en México, ellos han dicho que están levantando capital a nivel mundial, pero me encantaría que esos primeros 50 millones fueran mexicanos. Lo que va a hacer esta compañía es licenciar empresas de infraestructura con su tecnología para que puedan construir estos trenes. Al final sí, van a invertir en una empresa mundial pero que va a poder repercutir en proyectos de innovación en México.

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En la presentación del proyecto se tomó como ejemplo la distancia de Ciudad de México-Guadalajara, la cual en un hipotético caso sería tan solo en 45 minutos a bordo de este tren.

“Me encantaría este proyecto, el que se ejemplificó. Imagínate un México-Guadalajara en 45 minutos, esto por supuesto que cambiaría la fisonomía de muchísimas cosas del país”, dijo Moreno Cantalejo.

Un proyecto más que pintado para México

Andrés de León, director de Operaciones (COO) de Hyperloop, dijo a Forbes México que México es uno de los países de la región que tendría oportunidades para su despliegue.

“Son grandes territorios, entonces esto también definitivamente le da más posibilidades. Definitivamente en México veo una gran oportunidad para Hyperloop, porque hay grandes distancias entre núcleos importantes de población que se podrían cubrir”, dijo el directivo.

Mencionó que países como Chile, Argentina, Brasil, serían otras de las apuestas para que este tipo de desarrollos puedan ser llevados a cabo ya que sufren no solo de tráfico sino de grandes concentraciones en sus principales ciudades.

“Es un proceso a nivel mundial en donde lanzamos la serie B ahora y dentro de ese proceso en México escogimos a Hill House porque sentimos que era un buen socio para guiarnos en todo este proceso en México, obviamente no podemos estar en todos los sitios así es que necesitamos partners locales. Entendemos que es un equipo muy profesional en la banca comercial, en la banca privada y que su manera ha encajado muy bien con nosotros.

Al preguntarle al representante de Hyperloop sobre las posibilidades de que este proyecto pueda ser financiado por inversionistas privados o del sector público gobierno, dijo que depende de cómo se perciban las oportunidades ya que no solo es un servicio de transporte.

“Depende mucho del sector público o en este caso con gobierno, Si ellos entienden que no es solo una oportunidad de transporte sino una oportunidad de innovación o de crear un ecosistema de innovación en el país y si eso lo entienden pues podríamos ver interés cierto. También el capital privado, de hecho estos proyectos pueden ser directamente financiados por capital privado. México es un país con grandes compañías de infraestructura y ellas podrían estar interesadas en este tipo de proyectos”, afirmó.

El alcance que México podría tener en este tipo de desarrollos sería de la mano de algunos estudios de viabilidad así como de inversión.

“Yo siempre digo lo mismo, yo creo que el primer paso son estudios de viabilidad y no es un estudio que requiera una inversión muy alta y que se debería de hacer y si se ve que es viable, nosotros podemos articular el proceso para que digamos el capital privado sea el que lidere y esto no  tenga que costarle a las arcas públicas dinero”, señaló.

 

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