Honduras exportará por primera vez frijol negro al mercado mexicano, donde existe una demanda creciente, dijo la organización Cadena del Frijol.

“Es la primera exportación de frijol negro que se va hacer desde Honduras, que va para el mercado mexicano. Se va a sacar con la empresa Soprano de Olancho”, comentó Nancy Lara, miembro de la Cadena del Frijol.

La exportación será con dos contenedores del grano al mercado mexicano, donde cada uno tiene un costo aproximado de 23,000 a 25,000 dólares, de los cuales, el productor se queda con un promedio de 53 dólares por quintal.

En base a estos ingresos, Lara comentó que para los agricultores es atractivo exportar el grano, según el portal La Tribuna de Honduras.

PUBLICIDAD

La mayoría de la exportación proviene del municipio de Salamá, Olancho, donde los agricultores han reorientado la siembra del grano negro para el mercado exterior.

La Cadena del Frijol, que aglutina a más de un centenar de productores del país, también explora la colocación del producto en República Dominicana, Cuba, Guatemala y Venezuela.

Hace unos días, Europa desplazó a Estados Unidos como el principal importador de productos hondureños, según datos del informe Pulso Regional del Centro de Estudios para la Integración Económica y en base al Monitor de Comercio de Centroamérica.

En el segundo semestre de 2017, el principal socio comercial de Honduras fue la Unión Europea, al registrar un total de 926.8 millones de dólares (mdd) en exportaciones de productos agroindustriales como café, azúcar, camarón y aceite de palma, entre otros.

También puedes leer: Honduras y Nicaragua buscan combatir cambio climático

 

Siguientes artículos

Escritor nicaragüense Sergio Ramírez gana el premio Cervantes
Por

El premio, que entrega cada año el Gobierno español y que es de 125,000 euros, se otorga tradicionalmente de forma alter...