En 2016, el presidente Juan Orlando Hernández anunció el Plan 20-20 de Honduras, que contempla la generación de 600,000 empleos en cinco años e inversiones por 13,000 millones de dólares en los sectores, textil, turismo, manufactura y servicios de apoyo a negocios.

Además, el plan prevé un crecimiento de las exportaciones por más de 9,300 mdd y Honduras Marca País quiere ser parte de ese plan.

“Lo que conseguimos es mostrar a Honduras por las razones correctas. Es decirle al mundo que Honduras conecta: conecta con la naturaleza, con sus productos, con las oportunidades de inversión y sobre todo conecta con su gente”, dijo Hilda Hernández, ministra de Estrategia y Comunicación de Marca País.

Esas oportunidades de inversión se dan a través de la certeza de la seguridad jurídica y de políticas fiscales y monetarias estables que la Marca País Honduras brinda a los inversionistas.

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“La Marca País Honduras es un vehículo al final para llevar a cabo esa relación entre todos los actores y poder generar las condiciones”, destacó Hilda Hernández.

El país centroamericano recibió 617 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el segundo trimestre de este año, según un informe del Banco Central de Honduras.

“El panorama para Honduras y su marca país es esperanzador, porque desde los inicios de la marca y a través de esa coordinación con la empresa privada”, destacó Hernández.

Esta unión permite trabajar de manera articulada con todos los sectores productivos del país.

Las exportaciones del primer semestre de 2017 superaron los 2,500 millones de dólares, lo que representa 20.9% más que en 2016.

Los sectores agroindustriales con 61% y la maquila con 18.4% son las áreas que más contribuyeron a las exportaciones. Los principales productos son banano, melones y sandias.

 

Los tres pilares de la Marca País Honduras son:

Exportación

Honduras cuenta con una diversidad de productos de excelencia de exportación, entre ellos el café, cacao, tilapia, el camarón, y diversas frutas como el melón, banano y piña. A nivel centroamericano, Honduras brilla como pionero en producción y exportación de vegetales orientales.

El país se posiciona entre los líderes en la exportación de textiles al ocupar el primer puesto como exportador de camisetas de algodón a Estados Unidos y el quinto de textiles a nivel mundial.

Además, cabe mencionar que la posición geográfica hondureña es privilegiada con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, que permiten una conexión vía marítima con Estados Unidos en 2.4 días y a Europa en 14, además de reducir el tiempo y los costos de exportación.

Turismo

Honduras cuenta con una de las ofertas turísticas más diversas de Centroamérica. Desde las Ruinas de Copán, un parque que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que alberga la cultura de la civilización Maya; hasta el misterioso descubrimiento de Ciudad Blanca, un espacio escondido en la mosquitia hondureña que data de miles de años, que resalta el legado ancestral único del país.

Inversión

La nación centroamericana está siendo reconocida a nivel internacional por el clima favorable para la inversión, escalando 12 lugares en el índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, más que cualquier otro país de América Latina. La agencia calificadora Moody’s mejoró la calificación del país a la más alta en su historia.

“El más importante es el orgullo nacional, porque esa es una cuenta pendiente que tenemos con el país”, destacó Hernández.

Aunque el mayor reto para Honduras como marca país, es conjugar los esfuerzos internos e internacionales para cambiar la percepción que se tiene de la nación.

“Sobre todo las acciones potenciales para traer turistas e inversionistas. Hoy por hoy en las cifras de turismo, inversión y exportación en diferentes listados lo demuestran”, señaló Hernández.

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