La empresa minera estadounidense Newmont ha perdido más de 183 millones 600 mil dólares en la Mina Peñasquito por la huelga de la sección 304 del sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, que exige el paso de más utilidades a las establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Diariamente se están perdiendo 2.7 millones de dólares por la huelga, que este lunes 13 de agosto de 2023 cumplió 68 días, señala la compañía, cuyos abogados presentaron el procedimiento de imputabilidad ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos. Dicha instancia definirá quién tiene la razón.

La huelga estallada por el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia es la primera que enfrenta la Mina Peñasquito, que es propiedad de una empresa con operaciones en Argentina, Perú, Surinam, Australia, Estados Unidos, Indonesia, Ghana, Nueva Zelanda, dicen la productora de oro a Forbes México.

Lee: A un mes de huelga en mina Peñasquito, Newmont reconsidera inversiones

Desde el estallamiento de la huelga no se ha despedido a ninguno de los 2 ml 500 empleados sindicalizados, quienes en 2022 recibieron una utilidad de 32.3 meses de salario base por trabajador, recuerda la minera.

Para este año fueron pagados en tiempo y forma una utilidad de 13.2 meses de salario base por empleado sindicalizado, debido a una baja en los precios del oro, plata y zinc, agrega.

Desde el 7 de junio de 2023, la mina Peñasquito, la mayor productora de oro y segunda de plata en México, está detenida en sus operaciones y paralizó a los proveedores y a toda una región donde sus habitantes se han negado a migrar a Estados Unidos. 

La sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de Mazapil en Zacatecas estalló la huelga alegando supuestas violaciones del contrato colectivo de trabajo, la principal de las cuales era que la participación en las utilidades se habían calculado erróneamente.

Los mineros ligados a Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, exigen un pago adicional que representa un aumento a las utilidades. Es decir, ya no quieren el 10% de las utilidades, como lo establece la Ley del Trabajo, ahora quieren un 20%. 

No te pierdas: Gobierno deja fuera del ámbito del TMEC el conflicto laboral en mina de Grupo México

La mina Peñasquito está ubicada a 780 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, en el estado de Zacatecas. 

Desde hace varios años genera 5 mil empleos directos formales (trabajadores y contratistas) y 28 mil empleos indirectos. Ello ha hecho que la minera sea el mayor empleador en Zacatecas.

En los últimos 3 años, la minera Peñasquito invirtió 7 millones 500 mil dólares en proyectos sociales, como una planta potabilizadora de agua que dotará de este vital líquido por 30 años más a la comunidad de Los Cedros, además de un estadio de béisbol parecido a los de las Grandes Ligas. Ahí juegan equipos de las 25 comunidades ubicadas en el área de influencia de la mina Peñasquito.

Durante el ejercicio fiscal 2022, la empresa pagó 380 millones de dólares de impuestos federales y aportaciones de seguridad social, y aproximadamente 18 de millones de dólares de impuestos estatales.

En 2022, la minera Peñasquito pagó un monto de participación en las utilidades de aproximadamente 32.3 meses de salario base por empleado sindicalizado.

El 30 de mayo, la compañía estadounidense pagó el 10% de participación en las utilidades sin tope acordado entre la minera y la sección 304 del sindicato minero.

“El cálculo se hizo de acuerdo con la ley, utilizando la misma fórmula aplicada el año anterior. En promedio, la participación en las utilidades pagadas con base en los resultados del año fiscal 2022 fue equivalente a 13.2 meses de salario base”, explica la firma estadounidense.

Tras recibir el emplazamiento de huelga, la empresa y el sindicato iniciaron un proceso de mediación que duró un día. 

La empresa solicitó al sindicato una prórroga de este periodo para continuar las pláticas y evitar la suspensión de operaciones, además de pedir que se siguiera el proceso legal ante el SAT para la disputa del cálculo del reparto de utilidades. De acuerdo con la legislación mexicana, una disputa sobre el cálculo del monto del reparto de utilidades pagado por el empleador debe resolverse a través de un proceso legal de impugnación ante una autoridad distinta al Tribunal Laboral, lo cual no implica la necesidad de iniciar una huelga.

Durante este tiempo la empresa y el sindicato se han reunido en varias ocasiones, ahora con la mediación de la STPS, para abordar los reclamos presentados por el gremio. 

La empresa continúa trabajando para llegar a una solución razonable, que garantice un futuro viable para Peñasquito, sus colaboradores, la comunidad y la cadena de valor. 

El sindicato expresó su preocupación por la disminución de las utilidades recibidas en 2022 en relación con la recibida en 2023, un año en que los precios internacionales del oro y la plata no han mostrado incremento y el superpeso ha pegado en las exportaciones cuando se hace el cambio a pesos.

A dos meses del estallamiento, el 7 de agosto la empresa presentó el procedimiento de ley ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para que analice el fondo de cada una de las pretensiones sobre las cuales el sindicato sustenta la huelga, incluyendo el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Aguacate
Gobierno declara regiones de aguacate en 5 estados libres de plagas
Por

La Sader confirmó la ausencia de 3 plagas en municipios productores de aguacate en Michoacán, Puebla, Jalisco, Guanajuat...