La compañía tecnológica IBM y la Universidad de Guadalajara (UDG) firmaron un acuerdo para implementar el modelo educativo P-TECH en México, con una inscripción inicial de 80 estudiantes de la Politécnica Guadalajara y Politécnica Ing. Matute Remus, a fin de prepararlos para trabajos de la economía digital.

La UDG admitirá aproximadamente 40 estudiantes de preparatoria en cada escuela en la primera fase, con planes de llegar a 400 estudiantes en los próximos cinco años. En 5 años o menos, los estudiantes pueden graduarse con un diploma de bachillerato y dos diplomas técnicos de nivel universitario, Tecnólogo y Superior Técnico Universitario, para ser utilizados en cualquier industria que requiera habilidades en tecnología.

“Lo que buscamos con este alianza es que se genere un ecosistema en donde los estudiantes a nivel preparatoria se vayan formando para abastecer la alta demanda laboral que busca cada día más habilidades tecnológicas en cualquier sector”, detalló a Forbes México, Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM.

P-TECH es un modelo de escuela pública para educación preparatoria, centrado en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y la capacitación experimental en el lugar de trabajo. Los estudiantes participan en experiencias laborales y orientación vocacional desde el bachillerato, se gradúan con un diploma técnico en un campo estratégico de la industria, junto con su título de preparatoria.

Los graduados de P-TECH están preparados tanto para desempeñarse profesionalmente en puestos altamente competitivos en cualquier industria como para continuar su educación en la universidad o incluso combinar ambas opciones.

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“En realidad, nosotros lo que haremos es preparar a los profesores de la Universidad. Básicamente a lo que invitamos a los alumnos es a participar en proyectos reales que tenemos en IBM, y es ahí en donde la mentoría y el conocimiento se proporcionará”, señaló el directivo.

De la mano, IBM y UDG trabajarán para que todos los estudiantes participantes reciban tutoría de mentores profesionales de la industria, de socios afiliados como IBM, pasantías remuneradas, visitas estructuradas a los lugares de trabajo y al graduarse, entrevistas para trabajos competitivos. IBM colaborará para verificar que el plan de estudios y dicha experiencia laboral sean relevantes para las habilidades que requieren los trabajos del futuro.

En asociación con educadores, IBM comenzó P-TECH en 2010 e implementó este modelo de asociación público/privado en 2011, en Brooklyn, Nueva York.

P-TECH apoya a las poblaciones desfavorecidas y fortalece las economías regionales con una fuerza laboral mejor preparada para trabajos de “nuevos empleos”: puestos de trabajo especializados y tecnológicos que no requieren necesariamente un título universitario tradicional de cuatro años. Hasta el momento existen 220 escuelas con el modelo P-TECH en el mundo.

Con esta iniciativa, México se une a una larga lista de países que han implementado este modelo que busca cerrar las brechas de habilidades en la economía digital, al brindar competencias necesarias a estudiantes de entornos principalmente desfavorecidos que están adoptando esta innovadora oportunidad de aprendizaje y buscan cultivar hábitos de aprendizaje de por vida y técnicas y habilidades profesionales, que incluyen comunicación, resolución de problemas y creatividad, para el lugar de trabajo que se encuentra en constante evolución.

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