El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas por parte de América Móvil, de Carlos Slim, según un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes.

La indagatoria inició el 29 de abril por una denuncia, indicó el IFT, y durará entre 30 y 120 días.

Aunque no mencionó el nombre de América Móvil –grupo que incluye a Telmex y Telcel–, el organismo apuntó que la denuncia fue contra el agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, clasificación en la que actualmente está la compañía del multimillonario Slim.

El IFT detalló que las prácticas monopólicas relativas denunciadas consisten en la denegación de acceso a un insumo esencial, así como el acceso en términos y condiciones discriminatorias a un insumo esencial, en el mercado de provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local de América Móvil.

El proceso busca determinar si existen o no prácticas monopólicas relativas que pudieran desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o fijar ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, indicó el IFT.

México ha sido señalado como uno de los de mayor concentración de medios de comunicación en el mundo, ya que además de la preponderancia de América Móvil en telecomunicaciones, el sector de radiodifusión está dominado por Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga.

Con información de Reuters

No te pierdas: El enfoque de las telecomunicaciones no puede ser el de hace 10 años: IFT

 

Siguientes artículos

PND 2019-2024 Este es el plan de AMLO para impulsar el turismo en México
Por

El PND propone el desarrollo de un modelo turístico con enfoque de derechos, accesibilidad, sostenibilidad e inclusión p...