El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio luz verde a la fusión entre Walt Disney y 21st Century Fox, pero bajo la condición de que las empresas acepten vender los canales y derechos de programación de Fox Sports en el país, para impedir una concentración que afecte a la afición mexicana.

El año pasado, Disney acordó comprar los activos de cine y televisión de Fox por 71,300 millones de dólares, una megafusión que ha recibido la autorización por reguladores de Europea, Chile, Brasil, Estados Unidos, entre otros.

El IFT informó que aprobó por unanimidad la concentración por la que Disney adquiere los activos de Fox, pero esta aprobación está sujeta al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia y a beneficio de los consumidores conforme a la Ley Federal de Competencia.

“La concentración involucró diversas actividades económicas y se identificaron riesgos a la competencia en dos mercados que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos para la TV de paga en las categorías de contenido de deportes y fácticos (que incluye programas culturales, documentales y realities)”, apuntó el organismo en un comunicado.

Las condiciones del IFT son cruiciales para al competencia, ya que de no cumplirse, dejaría a Grupo Televisa como el único competidor en el mercado de canales deportivos, advirtieron analistas.

“El peso en el mercado de sus señales es tal que todos los paquetes comercializados por los principales operadores incluyen, como mínimo dos señales deportivas de Fox y dos de Disney. En promedio, los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4% de sus canales deportivos por medio de las señales propiedad de Disney (36.5%) y Fox (36.9%)”, advirtió Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit, hace unas semanas.

La aprobación del IFT se da un mes después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) avaló la operación, prendiendo los focos de alerta en torno a los riesgos que ello implicaba para el sector; incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de esa resolución y consideró que la titular, Alejandra Palacios, “hizo mal” en autorizar ese movimiento.

Lee también: AMLO critica (otra vez) desempeño de la Cofece en fusión Disney-Fox

México era el último obstáculo importante para el acuerdo. Disney espera que la compra se cierre el 20 de marzo, según informó la compañía este martes.

De esta firma, el IFT se suma a las autoridades reguladoras de otros países que condicionaron la fusión, como la agencia Cade de Brasil, la cual aprobó la operación con un proceso de desinversión similar; o el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que resaltó que la propiedad de los canales de Fox Sports, junto con los que ya posee de ESPN, le daría a Disney una influencia indebida en la transmisión deportiva.

En esos casos, la empresa decidió aceptar las condiciones para poder avanzar esta operación.

Te recomendamos:

 

Siguientes artículos

nissan-infiniti
Nissan y Renault reorganizarán alianza para igualar condiciones
Por

La salida de Carlos Ghosn causó mucha incertidumbre sobre el futuro de la alianza y existían incluso algunas especulacio...