Si las actuales acciones regulatorias en contra de Grupo Televisa no muestran avances con el paso del tiempo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería considerar la separación funcional de este agente preponderante, para impulsar la competencia en un sector ha estado bajo su dominio desde hace 60 años, recomendó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo dijo que la televisora de la familia Azcárraga aún domina los mercados de televisión abierta y de paga, a pesar de los cambios en materia de competencia que se han dado, como la entrada de un nuevo jugador en octubre de 2016 y la revisión
de las medidas de preponderancia publicadas por el IFT en marzo de 2017. Además, de que Televisa ha conseguido con éxito realizar subsidios cruzados entre sus operaciones de tv restringida y sus brazos encargados de servicios de radiodifusión y programación.

Ante esto, la OCDE consideró, en su Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, que si las nuevas medidas resultan ineficaces para aumentar la competencia, “el IFT debería considerar imponer la separación funcional o estructural en lugar de continuar sólo con remedios de comportamiento (es decir, remedios que buscan disuadir
cierta conducta, como son las medidas de must carry/must offer)”.

Cabe destacar que en el estudio realizado por la OCDE en 2012, de cara a la reforma en telecomunicaciones, el gobierno adoptó 28 de las 31 recomendaciones que le propuso el organismo, y las tres restantes están pendientes o en proceso de implementación.

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La medida implicaría que Televisa tendría que hacer lo mismo que está llevando a cabo el agente preponderante de las telecomunicaciones, América Móvil. Es decir, crear otras compañías que operen de manera independiente para ofrecer ciertos servicios.

Y eso se podría conseguir, detalla el texto, separando el mercado de programación (la producción de contenido y derechos de exclusividad), del mercado de la transmisión (propiedad del espectro, transmisión de señales radiodifundidas y ventas publicitarias a través de canales) o del mercado de la distribución de contenidos (en plataformas de TV restringida, por satélite y cable).

De acuerdo con el organismo, la participación del Grupo Televisa en el mercado de tv de paga ha tenido, a partir del 2013, una ligera baja de 63.1 a 61%, manteniendo sin embargo una alta concentración del mismo.

Lee: Aún quedan muchos pendientes en las telecomunicaciones de México: OCDE

 

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