La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó que el sector de las telecomunicaciones en México deje entrar a la gigante América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, al mercado de la televisión, ya que considera que podría incrementar una mayor competencia.

En el Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, el organismo señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería evaluar la entrada de Telmex al mercado de la tv restringida, un permiso que la empresa de Slim ha buscado desde hace tiempo.

Sin embargo, destaca el documento, una vez que América Móvil haya cumplido con la medida impuesta del regulador para separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad.

Lee también: Regulador debe considerar separación funcional de Televisa, dice OCDE

PUBLICIDAD

“El IFT debe evaluar la entrada de Telmex (unidad de América Móvil) en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional”, escribió.

Esto debido a que la implementación efectiva de esa separación traería alivio regulatorio al agente preponderante, “pues le permitiría ofrecer servicios de tv restringida y de radiodifusión si así lo deseara”.

Al final de la presentación del estudio, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras,  dijo al respecto que “hasta que se dé la separación funcional (de América Móvil) se resolverá lo que se tenga que resolver”.

El informe de la OCDE menciona que la entrada de este jugador al mercado de la tv restringida añadiría competencia y mejoraría las opciones para los consumidores en un mercado que “de otra forma estaría concentrado”.

Cabe destacar que en el estudio realizado por la OCDE en 2012, de cara a la reforma en telecomunicaciones, el gobierno adoptó 28 de las 31 recomendaciones que le propuso el organismo, y las tres restantes están pendientes o en proceso de implementación.

Lee: Aún quedan muchos pendientes en las telecomunicaciones de México: OCDE

 

Siguientes artículos

Escalade Platinum 2017, el diseño máximo del confort
Por

Tecnología y desempeño son potenciados por la firma automotriz para maximizar el lujo de uno de sus autos más emblemátic...