De seguir esta tendencia, podría verse una modesta recuperación de la segunda economía más grande del mundo en el segundo trimestre.

 

Reuters

SHANGHAI.- Las importaciones chinas de materias primas clave repuntaron en marzo desde el mes anterior en momentos en que la esperanza de un fortalecimiento de la economía alentó a los usuarios finales a incrementar la producción y reponer cautelosamente las existencias.

PUBLICIDAD

Con los datos más amplios dando señales de que la demanda interna está reuniendo la fuerza necesaria para impulsar una recuperación de la segunda mayor economía mundial, analistas dijeron que el apetito de China por importaciones de materias primas debería seguir para ver una modesta recuperación durante el segundo trimestre, cuando la manufactura y la construcción suelen repuntar.

Las importaciones de cobre subieron un 7.2% en marzo desde febrero, las de mineral de hierro aumentaron un 14.4%, mientras que las de petróleo crudo subieron un 0.2%, mostraron el miércoles datos de la Administración General de Aduanas.

“Deberíamos ver una recuperación modesta al tiempo que la actividad económica se fortalece. Ya hemos empezado a ver las industrias de refino y comercialización arrancar de manera más perceptible a finales de marzo en comparación con los meses anteriores”, dijo Cheng Sijin, analista de materias primas de Barclays Research.

“Pero la realidad tendrá que esforzarse por igualar las elevadas expectativas de una recuperación fuerte. Esperamos ver una lenta mejoría en la demanda”, agregó.

China es el mayor comprador mundial de cobre, soja, mineral de hierro y el segundo mayor importador de petróleo después de Estados Unidos. Toda la atención se concentra en el ritmo de su recuperación económica, con los inversores esperando que pueda contrarrestar el resurgimiento de las preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa.

El enfriamiento de la inflación de China el martes reforzó las esperanzas de un período prolongado de alivio monetario, pero la incertidumbre sobre un brote reciente de gripe aviaria en el país podría ofrecer algunos vientos en contra a la demanda.

Sin embargo, las importaciones diarias de crudo que China realizó en marzo cayeron un 2.1% frente al mismo período un año atrás, ya que algunas refinerías comenzaron programas de mantenimiento en medio de altas existencias de combustible. La caída interanual de las importaciones estuvo en línea con las expectativas del mercado.

China importó 23.05 millones de toneladas de crudo, o 5.43 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado.

Las refinerías chinas procesaron cerca de 10 millones de bpd en los dos primeros meses del año, un nivel sólo levemente por debajo de la tasa récord de 10.15 millones de bpd registrada en diciembre, cuando refinerías que recién comenzaban a operar funcionaban a tasas elevadas.

Las importaciones de mineral de hierro crecieron un 14.4% respecto al mes anterior, pero los envíos se encontraban aún en su segundo nivel más bajo en cinco meses en medio de una tibia recuperación en el apetito del país por el acero.

En comparación con el año anterior, las importaciones de marzo subieron un 2.7%. Las importaciones totales en el primer trimestre se mantuvieron estables con respecto al año anterior en 186.5 millones de toneladas.

Por otra parte, las importaciones de cobre subieron un 7.2% de febrero a 319.603 toneladas por la esperanza de que las fábricas aumentarían la producción después del período festivo del Año Nuevo Lunar, pero cayeron un 30% frente al mismo período un año atrás.

Los operadores advirtieron que las importaciones en abril podrían estar bajo presión debido a una caída en los envíos del metal refinado desde los proveedores clave de Chile e India.

Separadamente, China importó 3.84 millones de toneladas de semillas de soja en marzo, un alza de un 32.4% desde febrero, pero una baja de un 20.5% frente al mismo período un año atrás debido a que la congestión en los puertos de Brasil retrasó algunos envíos.

 

 

Siguientes artículos

Sentados en un oasis de gas natural
Por

La abundancia de gas natural en México y su precio históricamente bajo en Norteamérica son factores importantes para ele...