Los propietarios de vehículos podrán pagar sin recargo, el impuesto a la propiedad, antes del próximo 31 de diciembre, según el decreto N°40721-H publicado por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

La disminución general será de 9.09%, de acuerdo con el índice de valoración calculado de todos los valores de los vehículos.

“Esto hace que los vehículos, en forma general, bajen tanto en su valor como en el impuesto a pagar. Los únicos vehículos que podrían pagar más impuesto serán los inscritos este año”, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la puesta al cobro de este impuesto generará una recaudación aproximada de 130 mil millones de Colones (228 millones de dólares).

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores y en la Ley de creación del CONAVI, 50% de los ingresos se destina a este Consejo para la atención de la red vial nacional, y el otro 50% se mantiene en el fondo general del Gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas.

El período de pago sin multas comprende desde el 01 de diciembre, hasta el 31 de diciembre de 2017.

“La mora en el pago será motivo para el retiro de la placa, y la persona deberá pagar una multa del 10% mensual, por cada mes de atraso, porcentaje que se aplicará sobre el monto del impuesto cobrado”, dice el documento.

También puedes leer: Disminuye pobreza extrema en Costa Rica

 

Siguientes artículos

República Dominicana exporta 93% de sus productos a Estados Unidos
Por

De igual forma, el 93% de las importaciones provienen de Estados Unidos y 7% de los demás miembros del DRCAFTA.