Notimex- Con el objetivo de que la Ciudad de México sea una de las urbes más sustentables del mundo, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación del programa Basura Cero y Economía Circular del manejo de los residuos sólidos.

En conferencia de prensa, acompañada por la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, así como el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, la funcionaria señaló que se busca ya no enviar residuos sólidos a rellenos sanitarios.

Además, destacó que se intenta reducir la disposición final de los rellenos sanitarios de 8,600 toneladas a sólo 2,000, y en el caso de los residuos de cascajo, también se buscará su reciclamiento, obligándose al gobierno capitalino y las alcaldías a comprar y ser consumidoras de este material.

Se trata, dijo, que todo sea aprovechado de diferentes maneras, lo que significa avanzar hacia una economía circular, es decir, que los residuos regresen para ser aprovechados por la economía, lo que generará ahorros para el gobierno capitalino que hoy gasta 2,800 millones de pesos por transportar su basura a Morelos y el Estado de México.

Expuso que la Ciudad de México produce unas 12,700 toneladas de residuos sólidos, que en 2005 significaban un gasto de 200 millones de pesos, cuando se depositaban en el Borde Poniente, mientras que hoy representan un gasto importante por el uso de transporte.

Sostuvo que si se manejan de manera adecuada los 2,800 millones de pesos que se gasta por el manejo de los residuos sólidos, se podrían utilizar para mejorar el manejo y la administración de los residuos sólidos en la capital del país.

 

Siguientes artículos

Japón derrota a México en Copa del Mundo Sub 20
Por

El marcador final quedó 3-0 a favor del equipo de Japón.