EFE.- La industria farmacéutica europea considera que la primera reforma del sector en veinte años que ha presentado hoy la Comisión Europea “sabotea” los incentivos para investigar y desarrollar nuevos medicamentos.

También crítica, la Asociación de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en inglés), señaló que pese a que uno de los objetivos principales de la propuesta es reducir la escasez de medicinas, los ciudadanos necesitan aún un mayor acceso a los fármacos.

El Ejecutivo Comunitario propuso hoy reducir de 11 a 9 años la exclusividad de mercado que tiene una compañía cuando desarrolla un nuevo medicamento, aunque al mismo tiempo, introdujo un sistema de incentivos que permite a las farmacéuticas obtener hasta 12 años de protección, si cumplen ciertos requisitos.

Entre ellos, que los medicamentos se vendan en todos los países de la Unión Europea, que estos sirvan también para otras dolencias, que las empresas investiguen medicinas para enfermedades raras y que lleven a cabo ensayos comparativos.

“El enfoque establecido en la legislación farmacéutica, que penaliza la innovación si un medicamento no está disponible en todos los Estados miembros en un plazo de dos años, fundamentalmente representa un objetivo imposible para las empresas”, dijo Nathalie Moll, la directora general de Efpia, la patronal de la industria farmacéutica europea.

Bruselas planteó además un sistema de “bonos” transferibles a las farmacéuticas para que desarrollen medicamentos que combatan la resistencia antimicrobiana, de tal forma que, en este caso particular, la protección se extienda hasta los 13 años.

Lee más: Amazon lanza en EU suscripción mensual de 5 dólares que cubre medicinas básicas

La farmacéutica podrá transferir ese blindaje a otro medicamento más lucrativo o venderle el derecho a otra compañía y como máximo, podrá obtener 10 bonos en 15 años.

“Crear bonos de exclusividad, que le darían a una compañía farmacéutica que desarrolla un nuevo antibiótico la posibilidad de extender su período de exclusividad en otro medicamento de su elección, socava los otros logros de la reforma”, afirmó Monique Goyens, directora general de BEUC.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, aseguró, en cambio, que estos “bonos” solo se ofrecerán “bajo estrictas condiciones” -como por ejemplo que las empresas desarrollen antibióticos realmente novedosos-, que sólo se otorgarán un máximo de 10 en 15 años y que el sistema gozará de “total transparencia”.

La reforma tendrán que negociarla ahora el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (que representa a los países) y no está claro que pueda aprobarse antes de las elecciones europeas, previstas para el segundo trimestre de 2024.

“Esperemos que tengamos al menos las líneas generales de un acuerdo” antes de los comicios, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

La juguetería estadounidense Toys’R’Us llegará a México
Por

La apertura de la primera boutique de Toys'R'Us en México está planeada para el último trimestre de 2023.