Las tendencias que tendremos que estar atentos para los que nos dedicamos al marketing según investigaciones propias serán:

1. Aprendizaje a través de la interacción social (Social Learning)

Las experiencias colectivas y las oportunidades educativas se reúnen en lugares designados para el aprendizaje social.

Es posible que las futuras instituciones educativas ocupen un lugar del campus o de la oficina en un mundo cada vez más remoto; sin embargo, la nueva educación debe hablar más acerca de las pasiones y curiosidades de los alumnos y empleados, que de sus carreras. 

La clave para ayudar a los estudiantes a localizar comunidades que compartan sus intereses será designar áreas y programas específicos para sus actividades más especializadas.

Ejemplos que existen tenemos a el Explorers Club en la ciudad de Nueva York, donde están experimentando una revitalización que enfatiza la accesibilidad, el aprendizaje por placer y una comunidad inclusiva y está liderada por la Generación Z. 

En Ciudad de México, el Tecnológico de Monterrey y la Global Marketing Association han desarrollado el programa “Marketing Edge”, de donde de la mano con altos ejecutivos de las empresa diseñan juntos el aprendizaje interactivo en esta disciplina creando un ambiente que recuerda a una universidad para estudiantes de posgrado que todavía están interesados en participar en grupos de estudio y clases de discusión a través de desayunos periódicos, simuladores digitales y grupos de mastermind.

Existe una demanda creciente de experiencias de aprendizaje social, como lo demuestra la proliferación de librerías-cafés en las ciudades asiáticas. Según estudios, este particular tercer espacio es el escenario recreativo más importante para la juventud china.

2. La DE&I digital

Cuando se trata de diversidad, equidad e inclusión (DE&I), las marcas las priorizarán en línea tanto como lo hacen en la vida real.

Se ha informado ampliamente que las tecnologías digitales emergentes, como el metaverso y la inteligencia artificial, se han visto contaminadas por titulares que afirman que son inseguras, desequilibradas y están lejos de ser inclusivas y diversas. El público está empezando a exigir más y están empezando a surgir proyectos diseñados para hacer que los espacios digitales reflejen todo el espectro de la humanidad.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, a pesar de que son alentadores avances positivos como la proliferación de humanos virtuales discapacitados y la creación de bibliotecas de peinados modelados en 3D para avatares afroamericanos. 

Se otorga la misma importancia a la representación en el espacio digital que en el espacio físico, y para el año 2024 y más allá, la diversidad, la equidad y la inclusión digitales se convertirán en una preocupación principal para todas las empresas que tengan presencia en Internet.

Te recomiendo eches un vistazo a los pioneros, como la marca de belleza estadounidense Clinique, que ha creado 8,888 avatares de imágenes de perfil innovadores para mujeres y personas no binarias. Dove por su lado, introdujo recientemente una nueva función llamada Real Virtual Beauty en los videojuegos. La compañía compartió que el 35% de las mujeres y niñas creen que la falta de diversidad en los avatares tiene un impacto negativo en su sentido de autoestima.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

3. Cooperativas de próxima generación

Los individuos formarán cada vez más empresas y organizaciones administradas por sus miembros para satisfacer sus necesidades comunes.

El Fondo Monetario Internacional estima que “es poco probable que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo antes de 2025”. Los formatos tradicionales de cooperación seguirán prosperando, y uno de los efectos de esto será un aumento en el número de “Next-gen co-ops” (cooperativas de próxima generación), lo que ayudará a proteger a los empleadores y consumidores durante la crisis actual causada por el creciente costo de existir. En Francia, por ejemplo, han surgido nuevas cooperativas de comestibles y despensa en Rennes, Marsella y Lille. En Estados Unidos, ha surgido una nueva cooperativa llamada “ProEgg” con la intención de proteger a los consumidores y agricultores del impacto del aumento de los precios de los huevos.

Además, están empezando a surgir cooperativas en campos por los que tradicionalmente no han sido conocidas, como la industria hotelera. Project Equity es una organización que ayuda a las empresas a cumplir con los requisitos legales, obtener financiamiento y capacitar a los empleados en la transición a la propiedad de los empleados. Proof Bakery pasó un año trabajando con Project Equity en Los Ángeles después de mudarse allí. Y en el West Village de la ciudad de Nueva York se puede encontrar un nuevo bar de cócteles con modelo cooperativo llamado Donna.

4. La felicidad como indicador clave de desempeño

Esta idea deberá ser incorporada por los empleadores y las empresas para ayudar al desarrollo de culturas laborales positivas y la lealtad de los empleados.

En un mundo donde las tendencias virales más recientes de TikTok son el “Quiet Quitting” (gente dejando sus trabajos silenciosamente), los “Lazy Girl Jobs” (trabajos para chicas perezosas), el movimiento “Slow Life” (vida lenta) que refieren a trabajos flexibles y bien remunerados, donde los empleados priorizan el componente “vida” en el equilibrio entre la vida personal y laboral aunada a una generación que prefiere estár haciendo cosas “tumbada/echada” en la cama o el sillón, más que estar activos en una oficina, los empleadores necesitarán incluir la felicidad en sus indicadores clave de desempeño (KPI).

Los empleados felices permanecerán en empresas en las que se les asignan roles activos e innovadores en los negocios, en lugar de ser solo espectaores o checadores de entrada y salida. Esto va más allá de clichés consagrados como ofrecer café y mesas de ping pong gratis. Considera buscar plataformas laborales digitales progresistas para brindar a los trabajadores buenos beneficios, becas educativas y oportunidades de participación en las ganancias. Este sentimiento también será esencial para el crecimiento de la economía colaborativa para 2024 y mas allá y las herramientas de inteligencia artificial están ayudando a los empleados y con las tareas que no quieren hacer.

¿Qué otra tendencia vislumbras que habrá en los consumidores del futuro?

Contacto:

Twitter: @CesarEnriquez

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

¿Tu empresa actúa en el teatro de la innovación? Cómo evitar las trampas más comunes al innovar
Por

El liderazgo de tu empresa familiar debe medir el impacto real de la innovación para no sufrir las consecuencias de una...